Geresa supera meta de vacunación de las américas

Nota de prensa

23 de mayo de 2017 - 10:06 a. m.

Alrededor de 20 mil 936 niños menores de 5 años y 27 mil 394 adultos, se lograron vacunar contra Influenza, Sarampión, Rubeola y Hepatitis B, logrando así superar la meta de vacunación que se propuso en el marco de la Semana de la Vacunación de las Américas. 

Sin embargo, en cuanto a la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano aún falta vacunar a más de 10 mil estudiantes, por lo que la gerencia regional  de Salud hace un llamado a los padres de familia y a la población en general, a llevar a sus hijos y acercarse a los diferentes centros de salud de la región para la colocación de la respectiva vacuna. 

De la misma forma, con la finalidad de minimizar el riesgo de las enfermedades de neumonías e influenza, el Gobierno Regional La Libertad, que preside el doctor Luis Valdez Farías,  a través de su sector salud, intensifica las acciones de vacunaciones en las siete provincias que están en riesgo de heladas y friaje, como son Gran Chimú, Otuzco, Julcán, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Pataz y Bolívar. En tal sentido, por influenza se espera vacunar a 200 mil entre niños y adulto, y por neumococo a 67 mil 940 menores de 5 años.

En dichas provincias de riesgo, las vacunaciones son a toda la población y en el resto de provincias, la prioridad son menores de 2 años, de 2 a 59 años con factor de comorbilidad (cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades renales, diabetes, obesidad, entre otras), así como a mayores de 60 años, gestantes y personal de salud.

Tener en cuenta que la influenza es una enfermedad estacional, que se presenta con mayor fuerza en la época de invierno y por ser este virus mutante, la preparación de esta vacuna es anual, por lo que su ingreso al país está previsto para fines de abril y su distribución es inmediata. 

Recordar que todos los establecimientos de salud cuentan con stock suficiente para la vacunación a niños y adultos de acuerdo al esquema de vacunación. Asimismo la población puede acudir al centro de salud más cercano, además en los establecimientos de EsSalud también cuentan con stock suficientes de todas las vacunas que MINSA les abastece. La campaña se extenderá hasta el 30 de octubre del presente año, según Resolución Ministerial N° 259-2017/MINSA.