Lista para su implementación Estrategia Regional de Cambio Climático

Nota de prensa

22 de mayo de 2017 - 12:32 p. m.

Con la publicación en el diario oficial El Peruano, de la Ordenanza Regional N° 020-2016-GR-LL/CR, que Actualiza la Estrategia Regional de Adaptación al Cambio Climático en la región La Libertad 2016 – 2021, quedó lista para su implementación a través de los diferentes actores, instrumentos y mecanismos del gobierno regional, gobiernos locales, agentes económicos y población en general, informó la gerente regional del ambiente, Nury Céspedes Ordóñez.

Agregó, que La Libertad, tal como lo señala la norma, es vulnerable a múltiples peligros asociados a la variabilidad del clima generada por el cambio climático, como son los fenómenos meteorológicos y geodinámicos, el deterioro ambiental de la superficie forestal y el impacto a la salud humana producto del aumento de la temperatura. Los acontecimientos desastrosos ocasionados por el Niño Costero así lo confirman, subrayó la funcionaria.

La Estrategia, alineada a la Estrategia Nacional de Cambio Climático, orienta las prioridades a nivel regional para la reducción de vulnerabilidades e incremento de la capacidad adaptativa, gestión de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y fortalecimiento de la gobernanza del cambio climático. Se articula a través del Plan de Desarrollo Regional concertado, el Plan Estratégico Institucional, la Programación Presupuestal y los Planes Operativos Anuales.

El documento aborda temas secuenciales como el Perfil climático, el Análisis de la Vulnerabilidad de la región ante el cambio climático, el Análisis de fuentes potenciales de gases  de efecto invernadero, Diagnóstico de institucionalidad, y Planeamiento estratégico de la Estrategia Regional de Cambio climático, el cual incluye la visión, objetivos, acciones y medidas estratégicas. La citada norma está a disposición en el portal electrónico del gobierno regional La Libertad y el Sistema Regional de Información Ambiental La Libertad.