GRLL impulsa a productores de plátano de Chepén hacia mercados internacionales

Nota de prensa

22 de mayo de 2017 - 11:29 a. m.

El 25 de mayo empresarios participarán de una rueda de negocios en Lima

Una importante capacitación realizó la gerencia regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, en la provincia de Chepén, dirigido a productores de plátano de la variedad cavendish, con el objetivo de dar a conocer las oportunidades que tienen para ingresar a mercados internacionales y obtener las certificaciones exigidas por los países destinos. 

Un total de 26 productores conocieron que pueden alcanzar mejores oportunidades si es que se unen para poder abastecer la demanda que exigen los compradores extranjeros, como ya lo vienen haciendo con excelentes resultados productores de Ecuador, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, quienes han incrementado su producción. 

Actualmente una caja de banano de 18.5 kilogramos se vende a (CIF) $18.90 dólares, en el mercado local, pero en el mercado internacional el mismo producto al mismo peso puede costar $38 dólares, lo que significa un negocio muy rentable para los empresarios.

El gerente Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Alan Sisniegas Linares, dio a conocer que en Chepén, el promedio anual de producción de plátano de la variedad Cavendish, es de 5 920 toneladas, por lo cual es necesario tener más destinos a donde llevar el producto, lo que generaría mayor producción y mejores ganancias a los empresarios.   

“Lo que buscamos desde el Gobierno Regional, es abriles camino a los productores y orientarlos para que puedan sacar sus productos sin intermediarios, lo que daría un gran crecimiento económico a la provincia de Chepén”, expresó Sisniegas Linares

Otros tema que se dio a conocer es la importancia y beneficio de las certificaciones  que requiere el mercado internacional para el banano de la variedad Cavendish, como es la certificación orgánica para Estados Unidos y Europa, certificación Fairtrade, que es del precio justo y otra con la que ya vienen trabajado los países competidores es Rainforest,  que certifica las buenas prácticas agrícolas lo que permite vender el producto hasta un 30% más del valor normal, beneficiando directamente al productor. 

Asimismo, Luis Rogger Ruíz Díaz, subgerente de Comercio, manifestó que como parte de esta capacitación, la gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, ha conseguido que 10 empresas productoras de banano participen de una rueda negocios el 25 de mayo en la ciudad de Lima, donde podrán conversar directamente con compradores extranjeros y concretar el envió de este producto que es de gran demanda en Estados Unidos y Europa.