Curgos se integra a la gestión para el desarrollo turístico liberteño

Nota de prensa

16 de mayo de 2017 - 12:19 p. m.

Inspectores de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (GERCETUR La Libertad), liderada por Alan Sisniegas Linares,  brindaron asistencia técnica en el distrito de Curgos de la Provincia de Sánchez Carrión  para determinar el potencial turístico de la zona. 

La participación de los inspectores, especialistas en temas de normatividad, calidad de servicio y fiscalización, fue coordinada entre la GERCETUR  y la Municipalidad Distrital de Curgos, consistió en  intervenir la planta con potencial turístico de Curgos pueblo –sus hospedajes y restaurantes-, el complejo turístico de aguas termales ubicado en el caserío El Edén y la zona de Collasgón, en donde se encuentran humedales pantanosos y una gran laguna. 

Los resultados de las asistencias técnicas arrojaron que, a pesar que el pueblo en si cuenta con negocios turísticos en una fase muy incipiente, Curgos como distrito en cambio cuenta con la posibilidad de desarrollo turístico que genera el Centro Turístico Recreativo El Edén, cuya moderna infraestructura apostada entre empinados cerros verdes, cielo celeste, caídas de agua y el cauce del rio Chusgón, dan al visitante una espectacular vista, que de contar con una óptima gestión como servicio turístico, aunada a una carretera de acceso apropiada para fomentar el turismo, se convertiría en una de los cinco destinos más visitados de La Libertad.

Otra área con potencial turístico que tiene Curgos es la de Collasgón en donde se pudo apreciar un sector con humedales pantanosos  y otro sector con una laguna grande en donde anteriormente se realizaba la crianza de truchas y asimismo se concretaban algunas experiencias turísticas a solicitud de los visitantes que llegaban a la zona, tales como el paseo en bote y la cabalgata en caballo de campo por la planicie.  Sin embargo, al igual que para El Edén, se necesita primero mejorar la ruta de acceso, que también es trocha carrozable que necesita allanamiento. 

Es fundamental entender que el verdadero potencial con el que cuenta Curgos como distrito son las zonas bendecidas con aguas termales que se encuentran en El Edén y en Yanasara  -este último caserío fue también visitado e intervenido por el Área de Inspecciones de la GERCETUR a comienzos del 2016. Aquí se han desarrollado complejos turísticos con infraestructura adecuada, pero que necesitan contar con infraestructura vial y con una capacitación permanente en quienes administran dichos complejos. 

Para continuar con las acciones de asistencia técnica en Curgos, se pudo coordinar una segunda visita para junio o julio de este año con el Alcalde distrital, el Sr. Apostol Enríquez Carranza, para capacitar al personal de la municipalidad, quienes una vez capacitados, estarían a cargo de transmitir el conocimiento a los agentes del desarrollo turístico de la zona  –comunidad a cargo de la administración de los centros turísticos de aguas termales y   lugareños de Curgos-  que es una necesaria estrategia que permitiría a mediano y largo plazo, convertir a Curgos en un destino turístico liberteño.