Gerencia del Ambiente integra Grupo de Educación ambiental

Nota de prensa

4 de mayo de 2017 - 10:44 a. m.

El Sub Comité de Gestión de las Islas Guañape, es un espacio de gestión e inclusión participativa donde intervienen   los   actores   públicos   y   privados interesados en apoyar la gestión del Área Natural Protegida que forma parte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG), informó la gerente regional del ambiente, Nury Céspedes Ordóñez.

La funcionaria destacó la importancia de esta reserva pues en ella habitan más de 1 mil 600 especies de lobos marinos de pelo chusco, y una población estimada de 586 mil aves guaneras como el guanay, piquero, alcatraz, y otras especies como zarcillo, y el pingüino de Humboldt. También son importantes por los depósitos de guano de isla, recurso muy apreciado por su alto contenido orgánico que son recolectados para ser utilizados en las comunidades campesinas dedicadas a la agricultura. En las aguas que rodean las islas encontramos variedad de peces como chita, loro, congrio, anchoveta, así como concha de abanico, pulpos, caracoles que se encuentra en estado frágil y se pueden observar delfines.

Agregó que el Comité de Gestión es presidido por Gustavo Iwanaga y los coordinadores son, del Sub Comité de Gestión Islas Guañape período 2017-2018 Luis Pollack Velásquez, representante de la Universidad Nacional de Trujillo; del Sub Comité de Gestión Islas Guañape Período 2017, Pablo Arroyo Delgado, miembro acreditado por la Asociación de Pescadores y Acuicultores Artesanales de la Caleta Morín; y del Sub Comité de Gestión de Islas Guañape Período 2018, José Luis Vela Cruz, acreditado por la Asociación Armadores y Acuicultores de Puerto Morín.

Juramentaron Grupos de Interés

Por el Grupo de Interés de Educación ambiental, juramentó Elithza Díaz Iliquín, Sub Gerente de Recursos Naturales y representante de la Gerencia Regional del Ambiente; por el Grupo de Interés de Manejo de Recursos Hidrobiológicos, Betsy Buitrón Díaz, Coordinador del Laboratorio Costero - IMARPE Huanchaco; Grupo de Interés de Señalización, Control y Vigilancia, el Teniente Segundo Maldonado Portal, representante acreditado por la DICAPI, Capitanía de Puerto Salaverry, y Grupo de Interés de Investigación, Luis Pollack Velásquez, de la UNT.

El Sub comité tiene como principales funciones velar por la buena gestión del área natural protegida, apoyar en el seguimiento de la implementación del Plan Maestro vigente de la RNSIIPG, período 2017-2020, apoyar en el monitoreo, evaluación de los planes aprobados y velar por el cumplimiento de la normatividad vigente.

Las islas Guañape Norte y Sur son parte de la RNSIIPG, la primera conformada por dos islotes, Leones, al noreste y Cantores, al sur, y la segunda presenta la cota más alta de 131 msnm. El área marina en estado de conservación comprende 71.51 ha de área terrestre y 8,415.78 ha de área marina con un total de 8,487.36 ha. Es importante señalar que las islas Macabí, Cao y Corcovado, integrantes también de la RNSIIPG, se encuentran frente a la zona costera de la región La Libertad.