10 hectáreas de pino y eucalipto se vienen sembrando en distrito de Cachicadán

Nota de prensa

18 de abril de 2017 - 4:20 p. m.

Trabajo coordinado entre la GRALL, Municipalidad Distrital y Agro Rural

Con la finalidad de contribuir a la purificación del medioambiente y dar cumplimiento a la asistencia  técnica,  la  Gerencia  Regional  de Agricultura de La Libertad (Grall) en coordinación con la Municipalidad Distrital de Cachicadán, vienen sembrando un total de 10 hectáreas de pino radiata y eucalipto en el caserío Casa Blanca del distrito de Cachicadán.

La actividad se realiza como parte del “Programa presupuestal 130”, que contribuirá principalmente a la purificación de agua en cabeceras de cuencas y parcelas de agricultores del caserío Casa Blanca. De los plantones, 2 mil pinos radiata fueron facilitados por la Municipalidad Distrital, 14 mil por parte de Agro Rural y 7 mil entre pinos y eucaliptos a nombre del Comité Conservacionista de Añacopampa.

El programa tiene como meta el sembrío de 10 hectáreas con especies forestales en el predio denominado “Estrella Parabamba”, en las cuales ya se han sembrado 8 y las faltantes se completarán en el  transcurso  del  mes  en  las  que  se  continuará brindando   asistencia   técnica   permanente,   según indicó el director de la Agencia Agraria de Santiago de Chuco, Néstor Canchachí Vásquez.

“En   nuestra   región   liberteña   tenemos   un   área potencial para forestar 468 mil hectáreas, las mismas que se ubican en provincias como Otuzco, Santiago de  Chuco  y Sánchez Carrión.  La  provincia santiaguina es la segunda, potencialmente hablando, para desarrollar este tipo de proyectos por contar con áreas disponibles”, dijo el gerente de la Grall, Hernán Aquino Dionisio.

Las plantaciones forestales se realizan con fines de producción de madera como bolaina, estoraque, capirona, pino, eucalipto, entre otras; asimismo, la protección   de   cabecera   de   cuencas,   defensa   de ribera  y márgenes de los ríos.

Estas plantaciones en macizo, servirán también como esponjas para regular el agua, disminuyendo el impacto de los huaicos, las sequías, las inundaciones y otros fenómenos de la naturaleza que, a menudo, destruyen la infraestructura agraria, urbana y vial.