Premier Zavala ofrece apoyo para atender la emergencia en La Libertad

Nota de prensa

17 de marzo de 2017 - 9:50 a. m.

Maquinaria pesada para atender la emergencia, motobombas para la limpieza de aniegos, reabastecimiento de los almacenes para ayuda humanitaria, la implementación de refugios temporales para damnificados y kits de ayuda comunitaria fueron, entre otros, los pedidos del gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, al presidente del Consejo de ministros, Fernando Zavala, quien se comprometió a apoyarlo lo antes posible.  

Fue durante la reunión del Comité Regional de Operaciones de Emergencia (COER) La Libertad, en la que también participaron los ministros de Defensa y del Interior, cinco congresistas de la República de la bancada oficialista (PPK), el segundo vicepresidente del congreso de la República, Richard Acuña Nuñez y el comandante general de la 1era División Militar, Gral. EP Oscar Retto.

Ellos sobrevolaron previamente, en helicóptero, diversos sectores de la ciudad que fueron afectados por las lluvias y desbordes de quebradas, lo mismo que en las provincias de Virú y Ascope. En este último lugar descendieron en el estadio para escuchar el clamor de la población afectada. 

Al término de la reunión se indicó que por lo menos unas 7 mil personas resultaron afectadas, que mil hectáreas de cultivos -principalmente de arroz, azúcar y panllevar fueron afectados. 

Por su parte, Fernando Zavala, recordó que el Gobierno Central ha dispuesto el uso de un fondo de 800 millones de soles para atender la emergencia y reconstrucción y que las municipalidades declaradas en emergencia ya recibieron en sus cuentas 100 mil soles y que entre hoy y mañana se le va a depositar otra cifra igual. 

Por su parte el segundo vicepresidente de la República, Richard Acuña, reforzó algunas de las acciones planteadas para atender la emergencia, pidiendo a las autoridades regionales y locales trabajar conjuntamente y sumar esfuerzos en esta tarea de apoyo a los damnificados y de recuperación de la infraestructura pública afectada.