CONSEJO REGIONAL APROBÓ PARTIDA DE 3’560,805 SOLES PARA QUE EJECUTIVO CONTRATE MAQUINARIA POR EMERGENCIA

Nota de prensa

17 de marzo de 2017 - 9:35 a. m.

El pleno del Consejo Regional del GRLL aprobó ayer, por unanimidad, una partida de 3’560, 805 soles para que el Ejecutivo contrate en forma directa maquinaria pesada a fin de rehabilitar las vías de comunicación interrumpidas en la Región de La Libertad.

El presidente del Consejo Regional, Edwin Castellanos García, explicó al inició de la sesión que tuvo carácter de ordinaria, que ante la situación de emergencia que vivía La Libertad, era urgente el inicio de los trabajos de recuperación de las vías de comunicación y que para ello se tenía que autorizar al Ejecutivo la contratación directa de maquinaria para el inmediato inicio de los trabajos.

Invitó, enseguida,  al representante de Defensa Nacional para que informe ante el pleno la emergencia que había originado en nuestra Región la presencia del fenómeno  climatológico denominado  “Niño Costero” que con el súbito aumento de temperatura en tierra como en el mar ha ocasionado lluvias intensas, huaycos y desbordes de ríos a lo largo del litoral peruano, siendo las regiones del norte y centro las más afectadas.

Efectivamente, Oscar Alvarez, en representación de Defensa Nacional, informó el trabajo que venía realizando su sector e identificó las zonas más afectadas explicando que estas se encuentran mayormente en la costa, desde Chepén hasta Virú. En la provincia  de Trujillo, señaló, han afectado terriblemente los distritos de Laredo, La Esperanza, El Porvenir, Moche, Víctor Larco, Poroto y el mismo Trujillo.

Pasó luego a exponer el subgerente de Caminos, Walter Martell Negreros, quien dijo que la gerencia de Infraestructura ha considerado la contratación de 3 pool de maquinarias para que trabajen en Otuzco, Santiago de Chuco y Pataz, el primero; Chepén, Pacasmayo y Ascope, el segundo y Trujillo-Virú, el tercero. El total de las contrataciones de estos tres pool de máquinas suma la cantidad de 3 millones 560 ml  805 soles.

A su turno la gerente regional de Contrataciones, Giuliana Tirado, explicó las principales formas de contrataciones que tiene el Estado y manifestó que en situaciones de emergencia éstas se hacían directamente. En esta oportunidad se ha considerado la contratación de los tres postores que presenten el mejor precio.

Finalmente el gerente de Asesoría Jurídica, doctor Nelson Lozano, explicó al detalle como son este tipo de contratos y la forma como se controla y fiscaliza en gasto en cada uno de ellos, resguardando de esta manera los dineros del Estado.

 

Concluyó la sesión, después que fueron absueltas las interrogantes y consultas de los consejeros, llegando a la votación final del acuerdo que fue aprobado por unanimidad del pleno.