Pronto se decidirá reanudación de trabajos en Chavimochic

Nota de prensa

8 de marzo de 2017 - 9:31 a. m.

Este viernes se decidiría la continuación de los trabajos de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic, que fueron paralizados por el consorcio constructor integrado por las empresas Odebrecht y Graña y Montero, que exigía la aceptación de una adenda adicional, aduciendo incumplimiento en la entrega de terrenos para el canal madre. 

El anuncio lo hizo ayer el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, durante su intervención en la V Reunión de Trabajo de los gobernadores de la Mancomunidad Regional Macro Región Nor Oriente del Perú, realizada con la presencia del Presidente Pedro Pablo Kuczynski, el primer ministro Fernando Zavala y seis ministros de Estado.

Comentó que en las altas esferas del gobierno central hay plena predisposición para que la obra emblemática de los liberteños no siga paralizada y no se prolongue su culminación, que afectaría en mucho el desarrollo social de la región y del país.

Por el contrario, señaló, hay el deseo, al igual que el Gobierno Regional de La Libertad, que se reanuden, cuanto antes, los trabajos para culminar la presa Palo Redondo, obras hidráulicas complementarias y el canal madre, esta última que debió ser financiada por Odebrecht, según contrato.

La decisión de continuar con las obras de la III Etapa de Chavimochic será adoptada durante una reunión que realizará en Lima con representantes del más alto nivel del Gobierno Central, declaró el gobernador liberteño, que se mostró optimista de llegar a una solución rápida al problema.

OBRAS PARALIZADAS

Hasta la primera semana de diciembre 1,600 personas trabajaban en la III Etapa del proyecto Chavimochic. Días después la constructora decidió despedir 800 trabajadores y paralizó los trabajos, cuando se había registrado el 70% de la construcción de la presa Palo Redondo, que captará 400 millones de metros cúbicos de agua.

El presidente regional de La Libertad, Luis Valdez, indicó  que la empresa constructora (Odebrecht y Graña y Montero), solicitó no sólo un mayor plazo para hacer realidad la obra, sino también un mayor costo al Estado en 100 millones de dólares. Por ello no han aceptado la suscripción de la referida adenda, añadió.

 

Para los liberteños en particular la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic, que debe ser ejecutada en dos fases, es de vital importancia para el desarrollo socio económico de la región La Libertad y del país, pues generará miles de puestos de trabajo, principalmente en el rubro de la agroindustria.