Veintinueve muertes maternas se han evitado en La Libertad

Nota de prensa

3 de marzo de 2017 - 9:01 a. m.

Veintinueve muertes maternas han sido evitadas por el Gobierno Regional La Libertad, a través de su sector salud, durante el año  gracias al trabajo articulado que se realiza desde la GERESA con las diferentes redes, lo que también ha permitido que no se registre en nuestra región ningún caso de muerte materna, informó el gerente regional de Salud La Libertad, doctor Víctor Alvarado Cáceres.

Este trabajo, comentó el alto funcionario de salud, constituye un hecho de gran importancia teniendo en cuenta que las estrategias se han reforzado en forma articulada haciendo uso incluso de los teléfonos celulares para la vigilancia y monitoreo respectivo.

Dijo que en los últimos tiempos la muerte materna se ha constituido en uno de los grandes problemas de la salud Pública y uno de los grandes retos en la región es la disminución de casos y es por ello que el trabajo continúa inexorablemente y muestra de ello es que se han evitado alrededor de 29 casos de muertes maternas en los dos primeros meses del año en curso, tanto en Pataz, Pacasmayo, Chepén y Sánchez Carrión.

Destacó el trabajo que llevan a cabo los profesionales, técnicos y trabajadores de la Salud, tanto del nivel central como de las diferentes redes para evitar casos, habiéndose puesto en operatividad el Plan Estratégico de Salud Materno Neonatal, el cual busca disminuir la mortalidad materna y perinatal.

Esta acción consiste en la vigilancia estricta y diaria de las gestantes de la región La Libertad, fortalecimiento de competencias técnicas de los profesionales de salud, evaluaciones periódicas de los principales indicadores sanitarios y la formalización de la ruta clínica de emergencias obstétricas y control  general realizado a nivel regional.

En ese sentido, el doctor Alvarado dijo que se debe resaltar igualmente la labor de los propios pobladores que ante el menor riesgo acuden a los centros y establecimientos de salud, lo cual facilita la labor de los profesionales sanitarios.

La mortalidad materna no sólo es un problema de salud pública sino también de derechos humanos y justicia social, es por ello que se viene realizando  un trabajo en conjunto entre el sector salud y otras dependencias del gobierno regional, para que los índices de mortalidad materna sigan disminuyendo, nuestra Región La Libertad.