De 11 a 17 animales silvestres son incautados al mes en La Libertad

Nota de prensa

3 de marzo de 2017 - 8:39 a. m.

Con motivo de la celebración del “Día Mundial de la Vida Silvestre” hoy viernes 3 de marzo, la gerencia regional de Agricultura de La Libertad (GRALL), a través de la sub gerencia de Recursos Naturales (SGRN), realizará el taller de “Sensibilización de Vida Silvestre”, en el que participarán las integrantes del Club de Madres “Mujeres Unidas” del distrito Alto Trujillo.

Según la División de Medio Ambiente de La Libertad existen dos tipos de incautaciones de fauna silvestre: la primera es a través de “hallazgos”, donde no hay algún responsable que responda por el hecho ilícito; y la segunda, es a través de “intervenciones” donde sí existen personas involucradas que reciben una multa de acuerdo a ley. 

Por su parte, la SGRN informó que al mes se confiscan de 10 a 15 amínales producto de hallazgos y de 1 a 2 son resultado de las intervenciones realizadas por la Policía Forestal a gente inescrupulosa que aprisiona este tipo de animales para su venta. Entre los animales decomisados hasta la fecha, se encuentran guacamayos, pericos, cernícalos, monos de raza machín y tití, tortugas charapa y motello, zorros, iguanas y boas mantonas; los mismos que generalmente son hallados en los mercados “Mayorista”, “La Hermelinda” y “La Unión”.  

“En La Libertad tenemos dos lugares a donde enviamos a los animales incautados: el Zoocriadero Wild Life and Fish, ubicado en la parte occidental del sector Manuel Arévalo del distrito La Esperanza, y el Zoológico Gemma situado en Guadalupito. En ambos lugares los animales reciben primeros auxilios pues muchos de ellos llegan maltratados o desnutridos”, indicó el zootecnista de la SGRN, Víctor Pretell Jesús.

Cabe mencionar que la SGRN se encarga de realizar las gestiones correspondientes para que los zoocriaderos tengan la custodia temporal de los animales, a través de Resolución Sub Gerencial. 

Frente a esta situación, el gerente de la GRALL, Hernán Aquino Dionisio, invocó a la población a reflexionar y a no formar parte de la red de mercado negro, que no solo afecta a este tipo de animales, sino que tiene incidencia en otros aspectos de nuestra sociedad, como: ecología, economía, educación, cultura y desarrollo sostenible. 

El 3 de marzo fue declarado el “Día Mundial de la Vida Silvestre”, a raíz de la convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Slvestres (CITES), declarado por la ONU.