Interviene boticas y farmacias que funcionaban sin autorización

Nota de prensa

2 de marzo de 2017 - 8:37 a. m.

Farmacias y boticas que funcionaban sin la regulación necesaria y que podían atentar con la salud de la población de Quiruvilca, en Santiago de Chuco fueron intervenidas por el Gobierno Regional La Libertad, a través de su sector de regulación sectorial de la gerencia regional de salud La libertad.

Se constató que muchas de estas farmacias y boticas funcionaban sin la debida autorización de funcionamiento y sin la presencia del profesional de salud que anuncian.

En ese sentido el personal de Salud procedió al cierre de inmediato de dichos establecimientos con la finalidad que regularicen su situación como fue el caso de la Botica Belén, donde se levantó una Acta de Inspección por Verificación Nº V-05-2017.

El establecimiento farmacéutico Botica “Belén”, ubicado en el jirón Trujillo de Quiruvilca. 

La botica funcionaba sin Autorización Sanitaria con cuyo propietario Lerner Muñoz Horna, se encontró una serie de observaciones:  El establecimiento funciona sin Autorización Sanitaria de Funcionamiento, no cuenta con Químico Farmacéutico – Director Técnico, además de incumplir con las Buenas Prácticas de la Oficina Farmacéutica (BPA Y BPD), teniendo conexión con la propia vivienda.

Igualmente, se verificó en el establecimiento que tiene facturas de compras en la Droguería CIENPHARMA facturas N° de 0051823, 0051825, 0054290, 0050698. Con todo lo actuado se procedió a su cierre.

Se intervino también la FARMACIAS B&Q con Acta de Inspección Reglamentaria Nº 010-I-2017. Dicho establecimiento se encuentra ubicado en Jr. Progreso N° 102, del propio distrito de Quiruvilca provincia de Santiago de Chuco, cuyo propietario es el Q.F: Miguel Lino Pecho, con RUC N° 10181608957, no pudo mostrar las diferentes observaciones, como la autorización sanitaria de funcionamiento en el momento de la inspección.

Tampoco se encontraba el Químico Farmacéutico, así como por incumplir las Buenas Practicas de la Oficina Farmacéutica (BPA y BPD), conexión con otro negocio (Consultorio Dental), venta de Productos Psicotrópicos sin receta médica entre otras irregularidades.

Esta acción se realizó dentro del marco de la  Ley N° 29459 Ley de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios y sus Reglamentos D.S-014-2011, Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos, D.S. 016-2011- Reglamento  para el Registro, Control y Vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios.