10 I.E. serán mejoradas este año por el GRLL

Nota de prensa

1 de marzo de 2017 - 8:27 a. m.

Durante la exposición  del Plan de Trabajo del Gobierno Regional La Libertad (GRLL) para el 2017 que realizò el día de ayer el Gerente General de dicha institución, Carlos Matos Izquierdo, ante el Concejo Regional de La Libertad se dio a conocer que durante el año se ejecutará el mejoramiento de 10 instituciones educativas en las provincias de Santiago de Chuco, Trujillo, Ascope, Virú, Bolívar y Pataz; constituyéndose este como el sector que mayor cantidad de proyectos de inversión logrará ejecutar este año.

“Ahora tenemos que priorizar unas obras versus otras, porque todo lo que estamos programando obedece a un Plan de Desarrollo Regional Concertado que tiene que ir de la mano con el índice de priorización territorial, es decir debemos basarnos en determinados indicadores para tomar las decisiones de dónde es que deben realizarse las obras en base a una necesidad real”, recalcó el funcionario al iniciar su exposición.

En educación, la idea es permitir que el servicio educativo que reciben los niños en nuestra región sea permanente, “lo cual se enmarca dentro del objetivo bandera regional de reducir en un 8% durante este año la cantidad de locales que requieran una reparación total de sus instalaciones”, destacó Matos Izquierdo, señalando al mismo tiempo que se espera poder alcanzar un 54.6% de locales educativos que cuenten con los servicios básicos (agua, alcantarillado y electricidad) y que un 47.4% de instituciones de primaria cuenten con acceso a internet. 

De acuerdo a lo expuesto por Carlos Matos, otro sector en el que el GRLL desarrollará mayor cantidad de proyectos de inversión pública (PIP), será energía, en el que se ejecutarán 05 obras de electrificación rural y convencional en los distritos de San José, San Pedro de Lloc y Longotea, esperando beneficiar con estos y otros proyectos menores a un total 18, 272 pobladores liberteños.

Por otro lado, en el sector salud, serán 04 los PIP a desarrollar durante el 2017 que beneficiarán a los distritos de Mache, Pías, Marcabal y Usquil. Además de acuerdo a los objetivos bandera se espera poder atender en todas las provincias de La Libertad a un aproximado de 27 mil partos de gestantes que cuenten con al menos 6 controles de embarazo, cumplir con vigilar el estado nutricional de 90 mil niños, y que 67 mil niños menores de tres años cuenten con valoración de crecimiento y desarrollo completo.

En tanto, en agricultura serán 03 los PIP que buscarán mejorar el sistema de riego y la producción agrícola de los distritos de Pataz, Pueblo Nuevo y Laredo. Del mismo modo, este año, se buscará recuperar un total de 192 hectáreas de áreas forestales degradadas, y asesorar a 33 organizaciones agrícolas en términos de gestión y sistemas de riego tecnificado.

En transportes, se ejecutará este año, el mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal de la Av. Libertad, que empalma con la Carretera Norte en el distrito de Guadalupito, en la provincia de Virú. Se realizará también el mantenimiento a nivel de mortero asfáltico el mantenimiento de 17 vias a nivel de toda la región.

Dentro de la función de protección social, el GRLL, construirá el Centro de Promoción y Vigilancia Comunal de la Madre y el Niño en la localidad de Mollepata, en Bambamarca y se buscará fortalecer el trabajo de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social para poblaciones vulnerables como adultos mayores y personas con discapacidad.

En materia de promoción de la inversión privada se tiene estimado que, para este año, se adjudicarán 15 obras por impuestos, mientras que 7 serán ejecutadas. Adicionalmente, 03 proyectos de Asociaciones Público Privadas se encuentran ya en proceso de trámite, y 03 más iniciarán su ejecución este año.