Fomentan cultura exportadora enseñando “Inteligencia Comercial”

Nota de prensa

1 de marzo de 2017 - 8:10 a. m.

La generación de una cultura exportadora aplicando diversas estrategias viene empleando el Gobierno Regional de La Libertad, destacando la organización de talleres en los que se promueve la aplicación de la ‘inteligencia comercial’, que se produce cuando una empresa recaba información relevante y la transforma en conocimiento para la toma de decisiones sobre sus procesos de internalización y nuevos emprendimientos. 

Así lo explicó Rogger Ruiz Díaz, subgerente de Comercio Exterior del GRLL, precisando que esta labor la realizan en alianza con PROMPERU, con quien acaban de organizar un taller en el laboratorio de cómputo de la Universidad Cesar Vallejo.

Durante la inauguración de esta actividad, Alan Sisniegas Linares, gerente regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, indicó que el taller es de suma importancia pues a través de la inteligencia comercial una empresa visualiza sus posibilidades, las necesidades del público o cliente objetivo y adopta mejores decisiones.

“Conocer qué es lo que necesita el cliente es el desafío de las empresas a nivel mundial y la base para la exportación”, sostuvo. 

Agregó que ante ello es necesario conocer múltiples herramientas que le sirvan para analizar la información de los consumidores, demandas del mercado, entre otros. 

“Por eso es importante que los emprendedores, empresarios y administrativos o funcionarios de las empresas que están emprendiendo negocios globales conozcan de todo esto para que las instituciones fortalezcan el comercio exterior”, dijo por su parte Rogger Ruiz.

Asistieron al taller 21 participantes que aprendieron el Uso de herramientas para la investigación de mercados y ¿Cómo definir el mercado de destino?.

Participaron representantes de: Ceprovasc,  Export Import Candre SAC, Muchik Produce, Ceprovaje y Norexport; y personal de las instituciones que promueven el desarrollo de las exportaciones como: CITE Agroindustrial Chavimochic, CEFOP Guadalupe y Virú, GERCETUR, Municipalidad Provincial de Virú y de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.

 

Ruiz Díaz manifestó que a lo largo del año se continuará desarrollando similares talleres para fortalecer la cultura exportadora regional, los mismos que contribuirán a una mejor participación de las Mypes en ruedas de negocios y ferias internacionales que se promueven.