GRLL mejoró calidad de vida de 240 niñas, niños y adolescentes que trabajaban en calles de Trujillo

Nota de prensa

27 de febrero de 2017 - 10:25 a. m.

Un total de 240 niñas, niños y adolescentes que trabajaban en el mercado la Hermelinda, alrededores del cementerio Miraflores y en el centro histórico de Trujillo, cambiaron a una mejor calidad de vida, gracias a un trabajo articulado entre el Gobierno Regional La Libertad y el programa nacional Yachay del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP quienes brindaron atención en salud y devolvieron a los menores a las aulas de clase. 

Esto con el objetivo de restituirles sus derechos, permitiéndoles tener un desarrollo integral y prevenir su exposición a situaciones de riesgo (trabajo forzado, vida en la calle, mendicidad y/o explotación sexual).

La gerenta regional adjunta del GRLL Maritza Hurtado Castro, visitó a un grupo de menores quienes llevan un curso gratuito de computación en el Centro Regional de Capacitaciones, esto también parte del programa Yachay. La funcionaria manifestó que hay una disposición del gobernador regional Luis Valdez Farías, para que desde las diferentes gerencias como Salud, Educación, Trabajo y Promoción del Empleo, Desarrollo e Inclusión Social, se de la mejor atención, mejorando de esta manera sus condiciones de vida. 

Indicó que a través de la gerencia de Educación, los beneficiados pudieron volver a la escuela, tanto en primaria como en secundaria, dándoles un trato especial para que se puedan nivelar en los cursos. 

La gerencia de Salud, se encargó de darles atención y asistencia médica, suplementos nutricionales, entre otras, así como las gestiones para que puedan acceder al Seguro Integral de Salud SIS.

Hurtado Castro, resaltó que Yachay es un programa integral porque no solo identificó la problemática de estos niños, niñas y adolescentes, si no también se hizo una evaluación de la situación de sus familias, siendo un factor para que estos menores salgan a las calles es la falta de empleo de sus padres por lo que desde el GRLL a través de la gerencia de Trabajo y Promoción del Empleo se ha buscado oportunidades laborales, consiguiéndoles trabajos a los padres y madres en empresas privadas, lo que refuerza todas las acciones del programa Yachay y evita que los menores vuelvan a las calles.

De igual manera a través de la gerencia de Desarrollo e Inclusión Social se brinde servicios de consejería y orientación permanente.

Asimismo a través del Centro Regional de Capacitación, los beneficiarios podrán acceder a cursos gratuitos de computación e informática lo que refuerza sus actividades escolares. 

La funcionaria añadió que desde la Gerencia General, se viene monitoreando para hacer cumplir las metas y compromisos establecidos por parte del GRLL.

El coordinador regional del programa Yachay del MIMP John Barturen Castañeda, manifestó que La Libertad es la región piloto para la aplicación del mencionado programa nacional, obteniendo buenos resultados lo que servirá de referencia para las demás regiones.

Dio a conocer que el proceso de identificación y captación, se realiza a través de especialistas en educación y trabajo con menores, quienes hacen el primer contacto e integración con los menores de las calles, para luego identificar su problemática y saber cuál es lo más urgente para poder intervenir.  

La problemática en común es la violencia familiar, baja autoestima, abandono de estudios, descuidado de los padres, entre otros.