Geresa y autoridades de Ascope asumen el compromiso intersectorial para combatir el dengue

Nota de prensa

27 de febrero de 2017 - 10:15 a. m.

El Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), participó de la firma del acta de compromiso intersectorial para hacerle frente a la amenaza de dengue en la provincia de Ascope. 

La firma de este compromiso se realizó en la Municipalidad Provincial de Ascope en presencia del gerente regional de Salud de La Libertad, Víctor Alvarado Cáceres; el alcalde de la Municipalidad provincial de Ascope, Samuel Leiva López; personal de salud; Policía Nacional y la población en general.

Víctor Alvarado felicitó al alcalde de la provincia por asumir este compromiso a favor de la salud de la población de Ascope, y exhortó a los alcaldes de las demás provincias y distritos de la región, a imitar este tipo de acciones que beneficien a los ciudadanos. Añadió, que aunque esta provincia no ha presentado ningún caso de dengue, el trabajo estará articulado con las autoridades de los diferentes sectores, al igual que con la Policía Nacional, para prevenir y evitar esta enfermedad. 

Ante la visita de las brigadas de Salud a las casas ubicadas en zonas priorizadas, el gerente regional de Salud, manifestó que la prevención debe ser la medida clave en esta lucha contra el dengue. Por ello, aseguró que se debe atacar al zancudo cuando todavía es huevo, eliminando todos los criaderos que son recipientes y objetos que acumulen agua. 

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Ascope, Samuel Leiva aseguró que  existe un gran compromiso por seguir apoyando en lo que respecta Salud, e invocó a la población a tapar sus recipientes donde almacenan agua y eliminar objetos inservibles de las viviendas, para evitar la aparición de zancudos.  

En esta reunión también estuvo presente el responsable de gestión de territorio de la Geresa, Jany Aldave Rodríguez, quien reveló que se vienen realizando trabajos de capacitación, evaluación y sensibilización casa por casa, para asegurar y evitar casos de dengue, destacando la labor de vigilancia que realiza el personal de campo.

Finalmente, se recomendó acudir al centro de Salud más cercano si alguna persona presenta fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, manchas rojas en la piel tipo sarpullido. Además se pidió a la población brindar las facilidades al personal de Salud que visita sus hogares.