Carnaval Julcanero 2017 tiene como día central el 2 de marzo

Nota de prensa

17 de febrero de 2017 - 8:32 a. m.

Además del tema turístico, el Carnaval Regional Julcanero, es una excelente oportunidad para que los liberteños conozcan mejor la cultura local, sus costumbres, la belleza de sus mujeres, la bondad y calidez de sus gentes, sostuvo el gobernador regional Luis Valdez Farías durante la presentación del programa oficial de esta celebración.

Durante la conferencia de prensa para presentar el programa oficial, en la que estuvo junto al alcalde provincial Jhon Rodríguez Espejo y el consejero por la provincia, Henry Guanilo Che, la autoridad regional remarcó que se trata de una importante festividad a la que invitó a la población en general a participar.

“Me emociona ver la forma cómo se están organizando para dar vida a esta actividad”, dijo, para luego felicitar al alcalde por liderar las acciones para el desarrollo del carnaval y de su pueblo.  

Por su parte el burgomaestre indicó que este año hay muchas novedades y que, a pesar de las dificultades, el programa se ha elaborado con mucho esfuerzo invitando a visitar algunos de sus principales recursos turísticos como: el complejo arqueológico Huasochuco (en Huaso), la ruinas de Kakan (a 15 minutos de la ciudad de Julcán) el dique de Carabamba y el caserío El Rosal, conocido por tener el cerro más alto de la provincia y donde se puede practicar deportes de aventura.

Agregó que para esta celebración se ha mejorado la carretera de acceso a la provincia y que se contará con protección policial, serenazgo y de los ronderos.

“Vamos a pedir que el carnaval sea declarado Patrimonio Cultural de la Nación”, dijo, precisando que para este año los pobladores fueron capacitados para habilitar sus viviendas como hospedajes para los visitantes.

El programa comenzó el pasado domingo 12  con el concurso de danzas “Buscando la danza típica de Julcán”. El sábado 28 de febrero en el restaurant Mochica, de Moche, se realizará la elección de Miss Julcán 2017, que será coronada por el gobernador regional Luis Valdez Farías.

La semana central del carnaval será del lunes 26 de febrero al viernes 3 de marzo y para este año se anuncia un concurso de decoración de cada barrio, concurso de pallos típicos y otros como el mejor jamón julcanero, la mejor chicha de jora, el segundo festival de música folclórica y carnavalesca.

 

Para el jueves 2 de marzo, día central del carnaval, se anuncia el recibimiento de Miss Perú 2017, Pierina Wong, que presidirá las actividades de la fecha junto a Miss Julcán, entre otros, el concurso de carros alegóricos y el de palos cilulos, adelantándose que alrededor de la plaza de armas habrá 18 palos cilulos.