Primer proyecto de innovación a nivel Perú se realizaría en La Libertad

Nota de prensa

17 de febrero de 2017 - 8:27 a. m.

Bajo la premisa de que la innovación es un pilar para el desarrollo de cualquier comunidad, el Gobierno Regional La Libertad busca aprovechar los incentivos que el gobierno nacional está otorgando a los gobiernos regionales para el desarrollo de proyectos de innovación con la ejecución de lo que convertiría a nuestra región en la primera en desarrollar un proyecto de esta naturaleza a nivel nacional.

Esto fue dado a conocer durante la reunión que sostuvieran el Gerente General del Gobierno Regional La Libertad, Carlos Matos Izquierdo, junto a funcionarios integrantes de la Mesa Regional de Competitividad de La Libertad, entidad que se encuentra liderando todo este proceso.

“La idea es convertir a La Libertad en una región competitiva, innovadora, reducir brechas y poner en marcha estrategias que nos permitan lograr un desarrollo sostenible y equitativo para todos, razón por la cual este proyecto no nos involucra solo a nosotros como gobierno, sino también a la empresa privada, el sector académico, la sociedad civil y a todos los sectores organizados que se desenvuelven al interno de la región”, manifestó Carlos Matos sobre el tema.

Para esto, señaló, es necesario formar un grupo alineado de trabajo que se oriente bajo los mismos mecanismos de innovación, formando un ecosistema dirigido a propiciar el desarrollo de ideas nuevas. “Estamos tomando como referente la ciudad de Medellín, que es una de las ciudades líderes en este rubro, vamos a usar el mismo modelo que ellos han aplicado pero adaptado a nuestra realidad”, sostuvo.

Indicó que ya se encuentran perfeccionando un plan de trabajo para el desarrollo de este proyecto, que contará con el apoyo de IPAE, y que una vez completado el documento, se podrá ingresar al banco de proyectos para su aprobación SNIP y la elaboración de un expediente técnico del mismo. 

 

“Queremos aprovechar los 1200 millones de soles que brinda PRODUCE para la realización de estos proyectos”, destacó el funcionario, afirmando así que ya habría disponible presupuesto para la ejecución en el marco de la estrategia del Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) denominada “Crear para Crecer” y de la ley de Diversificación Productiva.