Gobernador Luis Valdez: “Sanagoran tendrá su carretera de todas maneras”

Nota de Prensa

16 de febrero de 2017 - 8:27 a. m.

“Sanagoran tendrá una buena carretera de acceso sí o sí, porque las vías son sinónimo de desarrollo para los pueblos”, señaló el gobernador regional Luis Valdez Farías, descartando temores de pobladores y autoridades que llegaron a Trujillo para pedir que se les precise fecha de inicio de su construcción.

El proceso para licitar y ejecutar el ‘Mejoramiento del camino vecinal desvío Markahuamachuco – Sanagorán’, en la provincia Sánchez Carrión, tuvo inconvenientes que escapan a las buenas intenciones del Gobierno Regional, dijo.

La vía, de aproximadamente 12 km, debía hacerse con pavimento rígido de concreto, con  dos carriles, cunetas, badenes, muros de contención, pontones, gaviones, alcantarillas tipo marco, sub drenes y defensas ribereñas con enrocado y concreto ciclópeo, señalización y seguridad vial, entre otros, y con el techo presupuestal del GRLL para Obras por Impuestos. 

Valdez explicó cómo estuvo desarrollándose este proceso que en principio iba a ser financiado completamente por Cementos Pacasmayo, con una inversión aproximada de 30 millones de soles, pero desistió de asumir la totalidad y se consiguió que las mineras Barrick Misquichilca y La Arena asuman parte del monto requerido. 

“La carretera se a construir de todas maneras”, puntualizó tras escuchar al prefecto, al alcalde distrital de Sanagoran y a dirigentes del lugar, precisando que los inconvenientes presentados a lo largo del proceso para dotar a Sanagorán con una buena carretera escapan al control del Gobierno Regional. 

Valdez había suscrito la resolución aprobando las bases para el primer proceso de selección de la empresa privada responsable del financiamiento y ejecución del proyecto en mayo del año pasado, sin embargo éste fue declarado desierto debido a que la empresa Inmobiliaria y Construcción S.A.C no se presentó al acto público de presentación de propuestas técnicas y económicas.

 

La segunda convocatoria se hizo en julio del año pasado y el concurso se declaró desierto porque el comité de licitación desestimó al consorcio formado por Cementos Pacasmayo S.A.A., La Arena S.A. y Minera Barrick Misquichilca S.A por no adjuntar copia simple de la promesa formal de consorcio; en tanto que la tercera convocatoria, hecha en agosto, fue declara desierta porque el citado consorcio señalaba que los montos para la presentación de propuesta económica ya no se ajustaban a los precios de mercado.   

 

De común acuerdo con el alcalde distrital de Sanagorán, Santos Ruiz Guerra, se propuso que para hacer realidad la obra y el financiamiento ofrecido cubrir por  Barrick y La Arena alcance, se debe modificar el material de acabado de la vía, pidiéndose que se haga con asfalto en caliente y que la unidad ejecutora sea la municipalidad de Sanagorán, lo que debe ser aprobado por el Consejo Regional de La Libertad, que es donde será enviado el expediente del proyecto para su debate evaluación y, de ser el caso, su aprobación.