Gobierno Nacional declaró estado de emergencia en las regiones de La Libertad, Cajamarca y Ancash

Nota de prensa

10 de febrero de 2017 - 10:16 a. m.

El Gobierno Nacional, mediante el Decreto Supremo No. 014-2017-PCM declaró en estado de emergencia a las regiones de La Libertad, Ancash y Cajamarca por 60 días calendario, por desastres a consecuencia de las intensas lluvias registradas en esta zona del país.

La solicitud para que La Libertad se declare en estado de emergencia fue hecha por el gobernador regional, Luis Valdez Farías, luego del informe formulado por  la gerencia regional de Defensa Nacional a través de la subgerencia de Defensa Civil.

El pedido fue reiterado por la primera autoridad regional durante la visita de trabajo que realizó conjuntamente con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Mori Trujillo, el martes último a los lugares afectados por las recientes lluvias, entre ellos el poblado denominado El Castillo del distrito de Laredo.

En aquella ocasión el titular de Vivienda ofreció a Valdez Farías que sustentaría personalmente esta solicitud en el Consejo de Ministros que se realizaría un día después en Lima.

En efecto, luego de la sesión el D.S. de la PCM, las regiones de La Libertad, Ancash y Cajamarca, han sido declaradas en estado de emergencia por el plazo de 60 días calendario por desastre como consecuencia de las intensas lluvias registradas en estos últimos días y el informe del Senamhi.

 

De esta manera los gobiernos de las tres regiones nombradas, asi como los gobiernos locales ejecutaran las medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas, acciones que deben tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, explicó Valdez Farías, quien dijo sentirse satisfecho por esta rápida respuesta del Gobierno Nacional a su pedido para poder seguir trabajando en prevención y rescate de quienes serían los afectados directos por este fenómeno climatológico.