Ministro de Vivienda apoyará incluir a La Libertad en declaratoria de emergencia

Nota de prensa

8 de febrero de 2017 - 9:44 a. m.

Por peligro inminente de desastre ante las lluvias y daños que ocasionarían los desbordes de cauces de ríos, quebradas o huaycos, el gobernador Luis Valdez Farías y autoridades ediles provinciales y distritales de la región pidieron ayer al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, que se incluya a La Libertad en la declaratoria de emergencia hecha para Piura, Lambayeque y Tumbes. 

La autoridad nacional se comprometió a respaldar tal pedido durante el Consejo de Ministro que se desarrollará hoy miércoles en Lima, requiriendo que la solicitud se haga de manera formal a través del Gobierno Regional. 

Valdez Farías y el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil (COER), César Florez, sostuvieron que este era un acuerdo de la tercera reunión de la plataforma de Defensa Civil y del Grupo de Trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres de La Libertad. 

La declaratoria tiene sustento en los riesgos que implica para la región la caída de lluvias por el Fenómeno de El Niño costero, considerando que es el mes de marzo en el que se prevén mayores precipitaciones pluviales. 

“Nuestros problemas no tienen por ahora la magnitud de Lambayeque, Piura y Tumbes, pero debemos estar prevenidos. No vamos a esperar más. No solo se pide que asignen recursos económicos, la declaratoria nos permitirá utilizar maquinaria y combustible durante la emergencia, y atender posteriormente los daños que puedan ocurrir en la infraestructura pública, principalmente de educación, salud”, dijo. 

El pedido a Indeci para que gestione ante el Gobierno Nacional la declaratoria de emergencia se sustenta considerando que en La Libertad se han identificado peligros asociados a fenómenos hidrológicos como generadores de riesgos y desastres de variada magnitud. La información que se presentó al respecto incluye la gestión de riesgos y las áreas o lugares considerados como de peligro inminente.

REUNIÓN CON MINISTRO

Durante una reunión con el ministro de Vivienda y las autoridades regionales y locales antes de inspeccionar el sector El Castillo, en Laredo, éste indicó que apoyaría tal pedido. “El tema es ver cómo podemos hacer  para aportar como Gobierno Nacional y para realizar algunos trabajos”, dijo. 

Adelantó que este ministerio tiene en La Libertad 38 máquinas pesadas, de las que 32 están trabajando. 

 

Recalcó que está dispuesto a apoyar con maquinaria, combustible y lo que se necesite, precisando que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) debe alcanzar un mapeo de riesgos y determinar qué se necesita en maquinaria pesada y para brindar la ayuda humanitaria correspondiente.