Autoridades piden al gobierno nacional incluir a La Libertad en Decreto Supremos 011 - PCM

Nota de prensa

8 de febrero de 2017 - 9:11 a. m.

El gerente de Defensa Nacional de la Región La Libertad y el subgerente de Defensa Civil, sustentaron ayer ante el pleno del Consejo Regional  el pedido que se ha hecho al gobierno nacional para que el Decreto Supremo 011-2017 PCM, comprenda también a esta región, ante el peligro inminente por la presencia de un Niño Costero.

En realidad, el consejero regional por Trujillo, Dante Chávez Abanto ,  solicitó, con carácter de urgente,  al presidente de este estamento legislativo y fiscalizador del GRLL, Edwin Castellano García, la presencia del gerente general del GRLL, doctor Carlos Matos Izquierdo,  para que informe en sesión  de Consejo Regional, sobre las medidas preventivas adoptadas ante las lluvias que se vienen registrando a nivel regional.

La solicitud del consejero regional, Chávez Abanto, fue presentada el 02 de febrero del presente año y en la sesión de ayer que tuvo carácter de ordinaria, no pudo asistir el gerente general por encontrarse en Trujillo el ministro de Vivienda Edmer Trujillo Mori, a quien acompañó el gobernador regional, Luis Valdez Farías y su equipo de funcionarios en el recorrido efectuado por las zonas afectadas por las primeras lluvias del anunciado “Niño Costero”.

Sin embargo, a la sesión del Consejo Regional, asistieron el gerente de Defensa Nacional de la Región, César Campaña y el subgerente de Defensa Civil, César Flórez, quienes informaron al pleno los trabajos de prevención que se venían haciendo y también las medidas adoptadas para mitigar los efectos de una primera lluvia que se precipitó la semana pasada sobre la franja costera (desde Chepén hasta Virú).

Luego de la presentación de César Campaña quien explicó  brevemente que esta vez no se trata del fenómeno de “El Niño” tradicional, sino del denominado “Niño Costero” y  recordar que en la sesión de la Plataforma de Defensa, que se había realizado el día anterior (lunes) con la presencia de todas las autoridades regionales, distritales, representantes de la sociedad civil, ejército, policía, Iglesia, instituciones empresariales, Bomberos, Cruz Roja, etc, se tomó como principal acuerdo solicitar al gobierno  nacional que se declare a La Libertad en estado de emergencia .

El funcionario de Defensa Nacional de la Región La Libertad, solicitó al pleno del Consejo Regional,  permitir la intervención del subgerente de Defensa Civil, César Flórez Corbera,  para que explique al detalle las acciones que se venían realizando no sólo en las poblaciones costeñas afectadas, sino también, en pueblos y ciudades de la sierra liberteña.

Efectivamente, Flórez Corbera, explicó que se trataba de un “Niño Costero” porque eran las aguas cálidas del mar ecuatoriano que habían penetrado a las aguas del mar peruano en su zona norteña.

El Estado, dijo, ha dado en decreto  de urgencia para las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque; se trata del DS 011-2017 PCM, sin embargo, estamos seguros que también lo hará con La Libertad, y ese acuerdo debe salir esta semana luego del Consejo de Ministros que se realizará en Lima.

Este decreto permitirá hacer uso del 40% del Canon para cubrir en parte los gastos que ocasionarán las lluvias si como todo indica tienen la intensidad que vienen presentando en las tres regiones costeñas ubicadas al norte de La Libertad.

 

Finalmente, ambos funcionarios de Defensa Nacional y Defensa Civil, absolvieron las preguntas de los consejeros regionales y comprometieron su presencia con sus equipos de trabajo en las 5 provincias costeñas y en las 7 serranas, donde las lluvias sean una real amenaza por los desbordes de los ríos y los huaycos que puedan ocasionar. Como dato adicional señalaron que solo en Trujillo hay 5 mil familias viviendo en los cauces de las quebradas.