Foro por el Día central se desarrolló en la provincia Sánchez Carrión

Nota de prensa

6 de febrero de 2017 - 9:46 a. m.

Por tercer año consecutivo y de manera descentralizada, el gobierno regional de La Libertad, continuando con la política de gestión trazada por el gobernador Luis Valdez Farías y a través de la gerencia regional del Ambiente, celebró el 2 de febrero, en la ciudad de Huamachuco, el Día Mundial de los Humedales y lo hizo con el desarrollo del Foro Panel “Humedales para la reducción del riesgo de desastres”. 

 La actividad tuvo como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de estos espacios en la reducción del riesgo de desastres e informar sobre los instrumentos de gestión, usos y acciones que viene desarrollando el gobierno regional en favor de ellos, informó la gerente regional del Ambiente, Nury Céspedes Ordóñez 

Las palabras de apertura las pronunció el Ing. David Ulco Layza, en representación del alcalde provincial de Sánchez Carrión, Arturo Rebaza López, y saludó la decisión del gobierno regional de La Libertad al haber elegido Huamachuco como la sede de la celebración de tan importante fecha en el calendario ambiental. 

 Las exposiciones estuvieron a cargo de Luis Valderrama Blas, representante de la sub gerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional La Libertad, de Elina Barturén De Lucio, de la gerencia regional de Comercio Exterior Turismo y Artesanía y de Elithza Díaz Iliquin, sub gerente de Recursos Naturales.  

Valderrama Blas, expuso sobre el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y su importancia en el proceso de gestión y atención frente a posibles ocurrencias de desastres ocasionados por eventos naturales o tecnológicos. Hizo hincapié en su carácter interinstitucional, sinérgico, descentralizado transversal y participativo. Agregó que  los niveles de atención y responsabilidad, inicia en los gobiernos locales distritales, para luego subir a los provinciales, regional y nacional a través del INDECI. Habló asimismo sobre el procedimiento a seguir para las declaraciones de emergencia. Puntualizó que la gestión del riesgo de desastres es clave en el proceso del desarrollo social, económico y ambiental. 

Por su parte, Elina Barturén, se refirió a la laguna Saucocha como parte importante en el circuito turístico “Del Mar a los Andes”, reconocido por el gobierno regional La Libertad. Explicó que Sausacocha, como destino turístico, se dio de manera espontánea por lo que carece aún de ciertas condiciones para atender apropiadamente al turista, sin embargo agregó, es importante saber que ya cuentan con un sistema de gestión de las aguas residuales urbanas que estaban contaminándola. El circuito del Mar a los Andes, comprende Sausacocha, Camino Inca, Wuiracochapampa, Markahuamachuco y Artesanía Textil. Resaltó la necesidad de que la infraestructura sea coherente con los espacios, es decir, natural y cultural.

La última exposición estuvo a cargo de Elithza Díaz, quien hizo una síntesis del concepto de Humedales según RAMSAR, clasificación de los humedales, el marco legal nacional y los servicios ecosistémicos que brindan. Se refirió también a los humedales costeros de la región, espacio donde confluye la desembocadura de los ríos y se unen a las aguas del mar (delta), tomó como ejemplo a la más conocida como “la bocana” del río Moche. Explicó sobre la situación en que se encuentra el proceso de gestión para la remediación del río Parcoy y la Laguna de Pías, en la provincia de Pataz. En Sánchez Carrión, dijo se trabajando sobre el turismo a Sausacocha y el avance de la ordenanza regional para declarar de interés regional  las lagunas del Huaylillas,

 

Para finalizar su exposición, la Subgerente de Recursos Naturales se refirió a los totorales de Huanchaco, a los que calificó como humedales artificiales construidos por los pescadores artesanales, quienes dijo, ante la pérdida de los huachaques naturales a causa de la erosión costera  y el mal uso del espacio por parte de los veraneantes, tienen  la necesidad de materia prima para la construcción de sus “Caballitos de Totora”, embarcación ancestral usada para la pesca y atractivo turístico de Huanchaco. Otros humedales costeros a los que hizo referencia fueron los  humedales de Campo Nuevo,  en la provincia de Virú, corredor biológico de las aves migratorias,  y El Tubo en la provincia de Ascope.

 

 

Concluida las exposiciones se atendió las interrogantes de los asistentes relacionadas a las actividades mineras en zonas concesionadas por el Estado y que se encuentran justamente en espacios donde se encuentran las lagunas, así como la medición o en todo caso los indicadores de contaminación, si las hubiera de la laguna Sausacocha, y la posibilidad de promover algunas actividades deportivas dentro de ella, las mismas que fueron atendidas por las instancias competentes.  Concluido el foro se realizó la visita a los humedales de la Pampa de Purrumpampa, cercana al centro de la ciudad de Huamachuco