GRLL coordina acciones para prevenir desastres por intensas lluvias

Nota de prensa

3 de febrero de 2017 - 9:48 a. m.

Por disposición del gobernador regional Luis Valdez Farías, la subgerencia de Defensa Civil coordina acciones con las principales autoridades competentes para la creación de una alerta temprana que prevenga mayores desastres a causas de las intensas lluvias que están afectando a la población. 

El día de ayer en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional - COER, se llevó a cabo una importante reunión sobre gestión de riesgos de desastres, donde se tuvo la destacada participación del comandante general de la Región Militar del Norte Óscar Reto Otero, quien tiene jurisdicción en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ancash y Amazonas. 

En la reunión el subgerente de Defensa Civil César Flores Corbera, expuso las acciones y planes estratégicos que el Gobierno Regional La Libertad, ha venido trabajando para mitigar las consecuencias que se puedan suscitar por las inundaciones y huaicos.

Dio a conocer que hasta el día de ayer se tenía conocimiento que las zonas afectadas son Chepén, Sausal, Ascope y Casa Grande, asimismo expresó que las quebradas del León, San Idelfonso, entre otras están en constante monitoreo. 

Además indicó que en cada provincia existe un almacén de ayuda humanitaria, abastecidas para ayudar a las familias que se vean afectadas o damnificadas. 

“Estamos enlazados con el sistema de información oficiales del Senamhi, ANA e INDECI, gobiernos locales y nuestro propio personal que se ubica en cada provincia las 24 horas del día para ir evaluando y priorizar acciones ante una emergencia”, expresó Flores Corbera. 

Por su parte comandante Óscar Reto Otero, resaltó el importante trabajo de prevención que se está ejecutado desde el GRLL y puso a disposición el apoyo militar para dar una primera respuesta en conjunto con Defensa Civil y el COER. 

Finalizada la reunión, el equipo de la subgerencia de Defensa Civil, salieron rumbo a la provincia de Ascope para monitorear los trabajos de rehabilitación y atención que se vienen dando a causa de las lluvias. 

Medidas de Prevención:

 

El GRLL, a través de la subgerencia de Defensa Civil, recomienda a la población a estar atenta a las informaciones que brinden las fuentes oficiales y coordinar con sus autoridades locales. 

Alejarse de los márgenes de los ríos y salir de los cauces de las quebradas, que es lo que origina las mayores pedidas materiales y humanas.

No acumular basura en las calles ni abrir los buzones del desagüe.

Asegurar los techos y darles una inclinación para evitar que se acumule el agua.

 

Tener cuidado con las instalaciones eléctricas ya que las lluvias pueden causar un corto circuito generando mayores daños.