Producción sanciona a pescadores de Chimbote por malas prácticas pesqueras en playas liberteñas

Nota de prensa

26 de enero de 2017 - 8:14 p. m.

En una acción conjunta organizada por la Gerencia de la Producción a través de la Sub Gerencia de Pesquería donde participó la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental Transitoria de La Libertad, el Ministerio de la Producción, Capitanía de Puerto Salaverry y La División de Medio Ambiente de la PNP; se intervino en Puerto Perdido (playa chica), Guadalupito, a pescadores furtivos que se encontraban utilizando el arte de pesca chinchorro manual, prohibido en todo el litoral peruano por la Resolución Ministerial Nº 112-2009-PRODUCE.

July Soto Deza, Gerenta Regional de la Producción, informó que en el lugar se intervino como presunto infractor a Don Pedro Pablo Barreto Espino, domiciliado en la Calle María Parado de Bellido del Pueblo Joven La Libertad, distrito de Chimbote, provincia de Santa, departamento de Ancash; propietario del chinchorro manual y a quien se le informó de la presunta infracción administrativa que había cometido, manifestándole que se levantarían los documentos sancionadores y se aplicaría la Medida Cautelar de decomiso del chinchorro manual y de los recursos hidrobiológicos extraídos.

“La pesca con chinchorro es un arte prohibido por su alto nivel destructivo, arrasa con todas las especies hidrobiológicas, especies juveniles y destruye la vegetación marina. Estaremos atentos a cualquier denuncia o información sobre estas malas prácticas pesqueras, ahora contamos con importantes aliados que ayudarán a ser más efectivos los operativos” menciono Soto Deza seguidamente.

El chinchorro manual decomisado consta de dos (02) alares de 125 m. c/u con una abertura de malla 2 ½ pulgadas y 625 plomos en total  y una (01) bolsa o copo de una longitud de 35 m. altura de 16 m. base de 8 m. con una abertura de malla de 1 ½ pulgadas (38 mm.). En el lugar estuvo presente y grabando todo lo acontecido Don Julio Alfredo Espino Alvarez, chofer del camión de placa F4F-774, quien participó en el transporte del chinchorro manual, el bote a remo y los pescadores furtivos en un aproximado de 20 individuos, desde su lugar de origen hasta puerto perdido en Guadalupito y viceversa. 

 

La Medida Cautelar contempla el decomiso del chinchorro en base a lo dispuesto en el  Decreto Supremo Nº 019-2011-PRODUCE, Artículo 47°  Código 7 Sub Código 7.9 que establece el decomiso de los  recursos, redes y rastras empleadas. Asimismo los recursos hidrobiológicos extraídos han pasado a la UNT para su identificación de las especies, así como las tallas, según lo dispuesto por la Fiscal Provincial Especializada en Materia Ambiental Transitoria La Libertad. Al presunto infractor se le aperturó un proceso administrativo sancionador y la fiscalía investigara el delito penal y las sanciones correspondientes.