“No podemos convivir con una empresa corrupta”

Nota de prensa

25 de enero de 2017 - 9:12 p. m.

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, respecto a la construcción de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic, declaró hoy que “no podemos convivir con una empresa corrupta”, por lo que “se hará un corte para que venga una empresa honesta y transparente que ejecute la obra”.

Señaló que este punto de vista, que coincide con la del Presidente Pedro Pablo Kuczynski, fue expuesto  al gerente de Operaciones del Consorcio Chimú (Constructora Norberto Odebrecht/Graña y Montero), Gibran Loor Campoverde, durante el diálogo que sostuvieron en la Casa de Gobierno.

Valdez Farías reveló que el Gobierno Regional de La Libertad ha hecho llegar una comunicación al Presidente del Consejo de Ministros y al ministro de Economía, haciéndoles saber  que  “no podemos seguir trabajando con una empresa que le ha hecho mucho daño al Perú”.

“No podemos convivir el gato y el ratón en una misma casa y no podemos seguir siendo insensibles frente a graves problemas de corrupción. Ya están en marcha las investigaciones y diligencias en el Ministerio Público y en el Poder Judicial, organismos que deben ser expeditivos para resarcir el perjuicio causado por la empresa Odebrecht.

Remarcó que se tiene que haber una nueva licitación, “no hay otra salida ante las evidencias de corrupción de funcionarios de gobiernos de turno. Hemos sido elegidos para cautelar y defender los intereses del Estado, que es de todos los peruanos”. Preguntado por la prensa acerca de la segunda adenda,  la máxima autoridad regional afirmó que ésta no es un pedido del Gobierno Regional de La Libertad, porque de hacerla realidad causaría un perjuicio económico de 100 millones de dólares al Estado peruano; mientras tanto hay que esperar los resultados de las investigaciones y las sanciones a los responsables de recibir dinero  por las obras.

 

La construcción de la  III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic, según contrato, está  a cargo del Consorcio Chimú (Norberto Odebrecht/Graña y Montero. Esta etapa consta de dos fases, la primera es la construcción de la presa Palo Redondo y su respectiva infraestructura y la segunda el canal madre, financiada por la empresa concesionaria.