Si no hay respuesta al grave problema de Salud, pedirá la censura de ministra García Funegra

Nota de prensa

25 de enero de 2017 - 9:08 p. m.

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, al ser requerido por la prensa, declaró que estaba a la espera de que la ministra de Salud, Patricia García Funegra, cumpla con sus ofrecimientos para solucionar las necesidades más urgentes, para mejorar la atención en salud de la población liberteña.

La ministra conoce bien los problemas y necesidades del sector salud en La Libertad, con hospitales que han colapsado, y centros de salud sin medicamentos ni implementación. En dos oportunidades le hemos expuestos la grave situación de los servicios de salud en la región, pero no hay ninguna respuesta, dijo. 

“Esperamos que la ministra cumpla sus ofrecimientos, de no ser así vamos a exponer en el GORE de febrero, con la presencia del Presidente Pedro Pablo Kuczynski, la álgida situación del sector salud. De no haber respuesta pediremos al Congreso la censura de la ministra”, declaró. 

Valdez Farías hizo estas declaraciones a la prensa luego de la ceremonia de presentación al personal del nuevo gerente regional de Salud,  Víctor Alvarado Cáceres, que reemplaza al médico Luis Arteaga Temoche. Fue en el auditorio de la GERESA en la  Urb. Santa Inés.

El gobernador regional sostuvo que esperaba el apoyo de los congresistas, que al igual que él , estaban interesados en la salud de la población, pero dijo que nada se podrá hacer si no hay recursos económicos. 

Respecto al problema de la varicela reveló que había encargado a la GERESA la compra del medicamento. Ella es la encargada de hacer los procedimientos para adquirir el lote de medicamentos. Hubo problemas presupuestales y por eso fue el atraso, comentó. 

Indicó que los problemas presupuestales se debió a que el Sistema Integral de Salud (SIS) debe 35 millones de soles. Sin embargo se han retomado las acciones para la compra de medicamentos lo antes posible, afirmó la autoridad. 

Respecto al nuevo gerente regional de Salud, Víctor Alvarado Cáceres, refirió que se trataba de un profesional idóneo, con experiencia y capacidad, “que nos va a ayudar a fortalecer el sector salud y sobre todo a planificar el desarrollo de la salud de los próximos años”. 

 

Valdez Farías señaló que confiaba en el trabajo honesto y transparente del nuevo funcionario, pues lo que se quiere es orientar el esfuerzo en bien de la mayoría de familias, en especial de las más humildes, que también tienen derecho al bienestar y a una mejor calidad de vida.