Solicitarán al MTC declarar en emergencia borde costero de Trujillo

Nota de prensa

20 de enero de 2017 - 8:25 a. m.

El gobierno regional de La Libertad, liderado por el Dr. Luis Valdez Farías, a través de la gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, informó a la prensa, los acuerdos a presentar en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC, a fin de fortalecer el proyecto de “Mejoramiento del borde costero de los balnearios las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco”

Entre los acuerdos, se consideró “Declarar la intangibilidad de las arenas depositadas al sur del Puerto de Salaverry, ya que corresponden al transporte litoral de sedimentos del mar”. Además, reformular el proyecto de inversión pública N° 337070, y ser denominado “Recuperación del borde costero del litoral de la provincia de Trujillo”

Igualmente, “informar adecuadamente a organismos, instituciones y representantes calificados por el MTC” y, los proyectos a realizar, tengan el objetivo de recuperar, preservar y el mantenimiento continuo del borde costero de Salaverry, no instalando estructuras duras (espigones), como principal solución, y la alimentación masiva, continua  y permanente, con arenas acumuladas al sur del puerto.

A su turno, el gerente regional de Transportes y Comunicaciones, CPC. Ever Cadenillas, destacó en solucionar pronto y definitivamente esta problemática de la erosión, manifestando, que los alcaldes de Moche, Huanchaco y Víctor Larco, solicitaron al Gobierno Regional, iniciar los trámites  para la Declaratoria de Emergencia.

“Para que obtengamos la tranquilidad, de que nuestros balnearios y distritos, estén protegidos de oleajes anómalos, debemos proclamar la declaratoria de emergencia.  Ya hay una carta dirigida al gobernador regional, solicitando la pronta  declaratoria”, enfatizó, el gerente.

Agregó, “Hay que tomar acciones en las playas afectadas, hasta elaborar el expediente técnico y ejecutar la obra. Resalto, que la declaratoria de emergencia, dirigido al gobernador, se encuentra en Defensa Nacional  del gobierno regional, para armar el perfil técnico y enviarlo al MTC”.

La “Comisión especializada para la recuperación del borde costero”, participó en pleno, asistiendo los alcaldes de Trujillo, Cnel. (r) Elidió Espinoza; y de Víctor Larco, Carlos Vásquez, así como el representante de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Lic. Humberto Flores. 

 

Del mismo modo, el gerente de PLANDET de la Municipalidad de Trujillo, German Lizarzaburu, el representante de la Universidad Nacional de Trujillo, Carlos Bocanegra García, entre otras autoridades  y sociedad civil.