Con inversión de 10 millones GRLL y Poderosa construyen canal y modernizan riego en Pataz
Nota de prensa19 de enero de 2017 - 2:07 p. m.
En una concurrida ceremonia realizada ayer en la Casa de Gobierno se procedió a la entrega oficial del terreno que servirá para culminar la II etapa del proyecto de irrigación en la comunidad campesina Sol Naciente, anexo Chuquitambo en el distrito y provincia de Pataz.
Esta obra, que una vez culminada beneficiará directamente a 100 familias del mencionado anexo, la realiza el Gobierno Regional de La Libertad que preside Luis Valdez Farías con la compañía minera Poderosa S.A. bajo el sistema de Obras por Impuestos.
En la I etapa denominada Construcción de la Infraestructura de Riego Chuquitambo y que fue concluida el año pasado, se invirtió 4 millones de soles y consistió en la construcción de una bocatoma, desarenador, medidor, 21 pases aéreos, 8 estructuras de protección, 11 cámaras de inspección, 11 tomas laterales y 10.197 kms. de tubería enterrada.
Ahora, con la II Etapa se instalará un sistema integral de redes de riego tecnificado por aspersión para más de 200 hectáreas. También, se construirán 23 cámaras de carga con cerco perimétrico, 197 cámaras rompe presión, 6 cámaras repartidoras y, finalmente, 693 hidrantes de riego.
En esta etapa se invertirán 5 millones, 936 mil soles.
La suscripción de acta de entrega del terreno estuvo a cargo del presidente del Consejo Regional, Edwin Castellanos García en representación del gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, el gerente de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada, Jesús Torres Saravia, el gerente general de la compañía minera Poderosa SA, Marcelo Santillana Salas, y el presidente de la comunidad campesina Sol Naciente de Pataz, Antonio Barreno Rodo.
Durante la ceremonia, tanto las autoridades regionales como los funcionarios de la minera Poderosa y el presidente de Sol Naciente, mostraron su satisfacción porque gracias a este sistema de obras por impuestos se está logrando sacar adelante proyectos que van en beneficio directo de la población y sobre todo de los distritos y provincias de la serranía liberteña.
La irrigación que debe quedar completamente concluida en el presente año beneficia directamente a 100 familias de Chuiquitambo en el distrito de Pataz, familias que como la mayoría de la sierra se dedican a la agricultura pero están supeditadas a las lluvias. Hoy con la puesta en marcha de estas irrigaciones que se irán ampliando hacia otras zonas, ya no tendrán que padecer por el fantasma de la sequia.
Por su parte el consejero regional por Pataz, Manuel Quijano Muñoz, afirmó que ya empieza a sentirse la presencia del gobierno regional de La Libertad en esta alejada provincia, son varios los proyectos que ya se pusieron en marcha y tengan por seguro que el pueblo recordará agradecido a las autoridades que están decididos a incluirlos en una inclusión social con inversión.