GRLL distingue con medalla de La Libertad a arqueólogo que descubrió a la Señora de Cao

Nota de prensa

18 de enero de 2017 - 12:14 p. m.

El Gobierno Regional de La Libertad que preside Luis Valdez Farías, distinguió ayer al connotado arqueólogo Régulo Gilberto Franco Jordán con la Medalla de La Libertad, por los valiosos descubrimientos realizados en el campo de la arqueología peruana.

 La ceremonia realizada en la Casa de Gobierno se inició con las palabras de bienvenida y presentación del consejero regional por Virú,  Edgar García Flores, miembro de la actual directiva del Consejo Regional, en representación del gobernador, Luis Valdez Farías.

García Flores, aprovechó la ocasión para invitar a Franco Jordán,  a visitar los castillos precolombinos de Tomabal y   Huacapongo que actualmente son atractivos turísticos de Virú, pero  que seguramente tienen mucho más que aportar a nuestra historia regional.

El consejero  regional hizo una breve reseña de los aportes realizados por el arqueólogo  Franco Jordán para enriquecer la historia del Perú.  Es por éstos y otros méritos logrados a lo largo de su carrera profesional  que el Gobierno Regional de La Libertad, acordó distinguirlo con la Medalla de La Libertad y la entrega de la respectiva Resolución Ejecutiva que así lo dispone

Concluidas sus palabras, el directivo del poder legislativo del GRLL , procedió entre los aplausos del público asistente a imponerle la Medalla y hacerle entrega de la Resolución Ejecutiva Regional.

Esta acción fue reconocida y agradecida por Régulo Franco Jordán, quien  sostuvo que  con estos actos el gobierno regional incentiva grandemente  el desarrollo de la cultura y la historia de esta parte del país.

Con estudios profesionales en las universidades de San Marcos y nacional de Trujillo, y complementación académica en varios países del mundo, dijo sentirse trujillano porque reside en esta ciudad por más de 27 años y que gracias al apoyo permanente de la fundación Wiese se pudo hacer el grandioso descubrimiento de la Señora de Cao,  calificada como gobernante de esta parte del territorio Moche 1700 A.C. y que cambiaria parte de la historia del  Perú, donde hasta antes de dicho descubrimiento sólo se conocía de gobernantes o reyes  varones.

La Señora de Cao,  es un descubrimiento que tuvo repercusión mundial y gracias a ella el Perú crece en varios sectores de su historia y producción. La mencionada gobernante Moche, fue  descubierta en la huaca Rajada del balneario El Brujo, ubicada a 4 kilómetros de Magdalena de Cao, distrito de la provincia de Ascope. Hoy, Magdalena de Cao, está logrando un considerable desarrollo socio-economico, gracias a estos descubrimientos arqueológicos que ha elevado el número de turistas interesados en conocer  a la Dama de Cao y las figuras antropomorfas grabadas en alto relieve sobre muros construidos en lo alto de las huacas de El Brujo y  que muestran pasajes de la vida de los Moche.

 

Acompañaron en la Mesa de Honor al homenajeado, su esposa Clene Salles,  los consejeros regionales Edgar García Flores (Virú) y Confesor Bermúdez Layza, (Sánchez Carrión), el ex congresista  Ramón Kobashigawa,  la representante de la fundación Wiese, Claudia Burga, el director del proyecto Huaca de la Luna, Ricardo Morales, el presidente de la Cámara de Turismo de La Libertad, Francisco San Martín y la sub gerente de Turismo de la municipalidad provincial de Trujillo, Miriam Gayoso.