Buscan potenciar complejo arqueológico El Brujo

Nota de prensa

18 de enero de 2017 - 11:59 a. m.

Con la intención de convertir al Complejo Arqueológico El Brujo en un punto intermedio de pernocte de la Ruta Moche entre La Libertad y Lambayeque, aprovechando de esta manera todo su potencial turístico para generar conocimiento  y desarrollo social para la comunidad, el Gerente General del Gobierno Regional La Libertad Carlos Matos Izquierdo y la Fundación Wiese se reunieron para  conversar sobre una alianza que permita hacer realidad este objetivo.

“Brindamos nuestro apoyo a este proyecto porque El Brujo y la Señora de Cao, son monumentos que nos representan como liberteños, debemos corresponder a la importancia que tuvieron en su época y darlos a conocer al mundo. Esto además se enmarca dentro de la visión que tenemos para nuestra región como eje cultural y del entretenimiento para toda la zona norte del país”, indicó el Gerente General Carlos Matos Izquierdo. 

Los puntos principales de este trabajo conjunto serán la señalización turística en los accesos hacia el complejo y especialmente en La Costanera que no cuenta hasta el momento con ninguna señalización turística; la electrificación de las zonas monumentales (Huaca de Cao Viejo, Huaca el Brujo y Huaca Prieta) y de las zonas sociales con las que cuenta el Complejo, lo que permitirá adicionalmente convertir al destino en espacio para eventos públicos y culturales durante la noche; el mejoramiento y señalización vial de 3.5 km  la carretera de Magdalena de Cao hacia el Museo y 16 km del Cruce Cartavio.

El objetivo de estas obras, es que los visitantes tengan una mejor accesibilidad y seguridad en las instalaciones del complejo, así como una mejor conservación de los restos arqueológicos que se exhiben en este espacio. Estimando así, que con estas mejoras se pueda duplicar el número de visitantes que en el 2016 alcanzó un aproximado de 51 mil turistas.

“Consideramos que el apoyo del GRLL es fundamental y beneficioso, no solo en el tema de promoción, si no también cuando se requiere la ejecución de obras como estas que influyen también en la afluencia del destino”, señaló Regulo Franco Jordán, Director PACEB del Museo de Cao.

Al mismo tiempo, se viene trabajando al interior del Consejo Regional el segundo Componente de Liberación y Conservación dentro del Convenio de Acondicionamiento Turístico del Complejo Arqueológico El Brujo que tiene como objetivo financiar las excavaciones y puesto en valor de nuevas áreas dentro del mismo. 

Ello, permitiría prolongar las visitas y con ello tener un mayor impacto en la zona de influencia del complejo, redundando a su vez en una mejor calidad de vida de la población. Además de la importante generación de nuevos conocimientos acerca de los 5000 mil años de desarrollo de la cultura Mochica. 

 

“Esto nos permitirá tener un panorama diferente para la zona, esperamos que a partir de aquí pueda haber interés del sector privado para construir restaurantes y hoteles cercanos al Complejo el brujo y generando un mayor dinamismo económico que es beneficioso para toda la región”, acotó Matos Izquierdo.