Especialistas japoneses llegan al COER para configurar sistema SAT

Nota de prensa

18 de enero de 2017 - 11:35 a. m.

Llegaron a las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) especialistas japoneses para mejorar el manejo y configuración del Sistema de Alerta Temprana (SAT).

Como se sabe en setiembre del 2015 se instaló en el PROIND, con ayuda de ingenieros japoneses, un plan piloto mediante el equipo EWBS (Enmergency Warning Broadcast- Sistema de Difusión de Avisos de Emergencia) para mejorar el equipamiento de Gestión de Riesgo y Desastre en nuestra ciudad. 

El sistema SAT permite avisar, a través del equipo EWBS, 15 segundos antes que el terremoto o Tsunami llegue a la zona, por medio de los televisores digitales. 

El 1 de septiembre de 1985, la cadena pública  NHK de Japón puso en marcha el sistema EWBS y se utilizó por primera vez en 1987 para dar aviso de alerta de tsunami y desde entonces ha avisado de desastres naturales en más de 15 ocasiones. En el año 2000 se implementó la versión digital de EWBS en la televisión digital satélite (ISDB-S) y en 2003 en la televisión digital terrestre (ISDB-T) 

 

Con este sistema el ciudadano tendrá la información en tiempo real, lo que posibilita minimizar las consecuencias del desastre en la población.