Gerencia de Trabajo superó metas en labores de inspección gracias a visitas, operativos y capacitaciones constantes

Nota de prensa

17 de enero de 2017 - 9:25 a. m.

La gerencia regional de Trabajo y Promoción del Empleo nuevamente superó el porcentaje de órdenes de inspecciones de trabajo. En el 2016 se realizaron 1,232 inspecciones de trabajo, ello fue gracias a la labor descentralizada de la subgerencia de Inspección, mientras que en el 2015 se logró 706 inspecciones, superando la meta en 110%.

En cuanto a orientaciones en materia de normas socio laborales, en el 2016 se realizaron 995, mientras que en ese mismo año se registraron 785 procesos sancionatorios y multas por incumplimiento, para este año las metas se han incrementado, buscando a más trabajadores liberteños.

Así, también, la subgerencia de Inspección de Trabajo, dirigida por la doctora Jackeline Bustamante Fernández, realizó una serie de actividades enmarcadas en la orientación y capacitación de la población liberteña, es así que se realizaron operativos en los distritos de Trujillo, Víctor Larco, Huanchaco, El Porvenir y Florencia de Mora, además en Chepén y parte de la sierra liberteña.

El objetivo de los constantes operativos realizados por la subgerencia de Inspección fue el de dar a conocer a los empleadores sus obligaciones laborales para con los trabajadores y a estos los derechos laborales que les corresponde, con la finalidad de que no se vean vulnerados. 

Se buscó orientar, informar y sensibilizar a los trabajadores y empleadores, a estos últimos se les comunicó la obligatoriedad de inscribir a su personal en planilla ya que esta suele ser la falta más recurrente entre las microempresas. Además, se les indicó que deben contar con un registro de ingreso y salida, la omisión de este último implica una falta grave. 

 

La orientación a los microempresarios es una de las labores fundamentales de la sub gerencia de Inspección del Trabajo, por ello y para garantizar la eficacia de los diversos operativos se necesita la colaboración de los microempresarios, quienes de no cumplir con la normativa podrían ser sancionados, de ser necesario, también, se indicarán las medidas de Seguridad y Salud en el Trabajo SST, si es que se detecta el almacenamiento de material inflamable en los puestos de venta.