Luis Valdez entrega terreno para iniciar obra de irrigación en Pataz

Nota de prensa

16 de enero de 2017 - 9:38 a. m.

Este miércoles 18, a las 10am, en la Casa de Gobierno Regional se suscribirá el acta de entrega de terreno a la empresa ganadora de la licitación para ejecutar la “Construcción del sistema de riego tecnificado en la comunidad campesina Sol Naciente, anexo Chuqitambo”, del distrito y provincia de Pataz, proyecto en el que en esta etapa se invertirá S/  5'936,070. 

Según adelantó el gobernador regional Luis Valdez Farías el terreno donde se ejecutará la obra se encuentra totalmente disponible y libre de reclamos por parte de terceros para que la empresa contratista empiece en forma inmediata la ejecución de los trabajos. 

“Esto beneficiará de manera directa a unas cien familias instaladas en poco más de 200 hectáreas de la zona de influencia del proyecto, las que se dedican a la siembra de diversos productos”, dijo. 

Este nueva acción de desarrollo se hará realidad con el techo presupuestal de Obras por Impuestos del Gobierno Regional de La Libertad y es la continuación de un proyecto que en su totalidad demanda 10 millones de soles, que son financiados por Compañía Minera Poderosa S.A. 

En su I etapa, terminada el año pasado y denominada “Construcción de la Infraestructura de Riego Chuquitambo - Carrizales”, se invirtió S/ 4 millones 046 mil 006.66 para la construcción de una bocatoma, desarenador, medidor, 21 pases aéreos, 8 estructuras de protección, 11 cámaras de inspección, 11 tomas laterales y 10.197 km de tubería enterrada. 

La II etapa, que debe iniciarse en los próximos días, prevé la instalación de un sistema integral de redes de riego tecnificado, por aspersión. 

El acta de entrega de terreno será suscrita también por Alejandro Tarazona Jiménez, gerente de Responsabilidad de Sistemas Integrados de Gestión y Responsabilidad Social de la Compañía Minera Poderosa S.A; Segundo Mantilla Rodríguez, gerente general de la empresa Marosa Contratistas Generales –que ejecutará el proyecto-; Fredy Camacho Castillo, jefe de supervisión del consorcio Virgen del Rosario, que estará a cargo de la supervisión de los trabajos-, José Torrealba Iparraguirre, alcalde distrital de Pataz y Aurelio Ríos Segura, presidente de la comunidad campesina Sol Naciente.      

Esto se hace en cumplimiento al convenio de inversión pública regional suscrito entre el GRLL y Compañía Minera Poderosa S.A., en el marco de la Ley N° 29230 – Ley de Obras por Impuestos. 

Valdez indicó que los pobladores del anexo de Chuquitambo, especialmente de la comunidad campesina Sol Naciente tendrán una buena infraestructura para el uso eficiente del agua y el riego de sus parcelas, lo que les permitirá aumentar la producción de sus cultivos y mejorar su calidad de vida.