Consejo Regional aprueba por unanimidad el uso del índice de priorización territorial (IPT) y el PDRC La Libertad 2016 – 2021

Nota de prensa

4 de enero de 2017 - 8:07 a. m.

En sesión extraordinaria del Consejo Regional presidida por el Dr. Joel Díaz, el viernes 30 de diciembre del 2016, al promediar las 6:30 pm, a solicitud del Dr. Dante Chávez, presidente de la Comisión de Planeamiento, el Econ. Ángel F. Polo Campos, Gerente del Centro Regional de Planeamiento Estratégico – CERPLAN, sustentó ante el Consejo Regional los aspectos básicos que sustentan dos propuestas de ordenanza orientadas, la primera a aprobar el uso del Índice de Priorización Territorial (IPT) y, la segunda a aprobar el Plan de Desarrollo Regional Concertado: PDRC La Libertad 2016 - 2021, como instrumentos importantes de apoyo a la gestión privada y pública en La Libertad.

Ordenanza que aprueba el uso del IPT

El IPT es un indicador que mide el nivel de desarrollo social y económico de los territorios (provincias y/o distritos), usando ocho (8) variables, siete (7) de índole social y una (1) de carácter económico, estas son: Viviendas sin acceso a Agua Potable, Viviendas sin acceso a Alcantarillado, Viviendas sin acceso a Energía Eléctrica, Aprendizaje no logrado en Comprensión Lectora, Aprendizaje no logrado en Matemáticas, Desnutrición Crónica en niños menores de 5 años, Mortalidad Infantil, e Ingreso Familiar per Cápita. El valor de este indicador varía en un rango entre cero y uno; asimismo, por la forma como se han medido las variables, si el IPT se acerca 1, significa menor nivel de desarrollo social y económico, por su parte, si el IPT se acerca a 0, significa mayor nivel de desarrollo social y económico; según los resultados de este índice, Julcán, seguida de Patáz son las provincias con menor nivel de desarrollo social y económico, mientras que Trujillo es la que muestra el mayor nivel de desarrollo; según el mismo índice la provincias y distritos de la sierra muestran un menor nivel de desarrollo social y económico en relación a sus pares de la costa. La utilidad del índice radica en que se constituye en un referente para la toma de decisiones relativas a gasto de inversión y a gasto corriente adicional, con el objetivo de priorizar los territorios (provincias y/o distritos) con las mayores brechas sociales y económicas a fin de reducir las desigualdades entre la costa y la sierra de La Libertad.

 

Es importante precisar que el IPT, es parte del contenido del PDRC, sin embargo por su relevancia y la necesidad de promover su uso es que se ha considerarlo que debe ser  aprobado con Ordenanza Regional

 

 

Luego de la exposición del Gerente de CERPLAN, se inició una ronda de preguntas por parte de los Srs. Consejeros, absueltas las mismas el pleno del consejo regional lo aprobó por UNANIMIDIDAD.