Gestión territorial permitirá Urbanismo Ambientalmente Sostenible

Nota de prensa

3 de enero de 2017 - 5:18 a. m.

Que el deterioro ambiental es un problema fundamentalmente urbano y trasfronterizo y los ecosistemas no coinciden con las jurisdicciones, es una realidad que nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de esforzarnos en replantear el crecimiento y desarrollo de nuestras ciudades, a partir de una gestión territorial bien aplicada. Afirmó la Gerente Regional del Ambiente, Nury Céspedes Ordóñez, luego de concluida la exposición “Urbanismo Sostenible: Innovación y Sostenibilidad”. 

Señaló que el gobernador regional, Luis Valdez Farías, ha priorizado se reformule el PIP “Mejoramiento de la Gestión Territorial en el departamento La Libertad”, que permitirá ordenar y acondicionar el territorio, así como realizar el catastro rural, recalcando que los gobiernos locales realizan el catastro urbano. Dijo, asimismo, que la exposición fue presentada por el Ing. Jorge Enrique Peirano, miembro de la Comisión Técnica del Agua del Colegio de Ingenieros y representante ante la Comisión Ambiental Regional de La Libertad. 

Agregó que la exposición se inició planteando algunos principios errados durante los siglos XVIII al XX, que originaron una serie de problemas urbanos, asociados con el tema ambiental. En el siglo XXI, hay  una visión diferente, el Desarrollo Sostenible que plantea las Naciones Unidades, prioriza cuatro dimensiones, la Sociedad, el Medio ambiente, la Economía y la Cultura. Todo ello para garantizar la calidad de vida de las personas y los recursos para las generaciones futuras. Estamos trabajando en ello, dijo. 

Añadió que en consecuencia, los principios de un nuevo tipo de ciudades, donde el medio ambiente es un tema transversal, requieren de un enfoque multidisciplinar. La planificación de su control, necesita de una conciencia global y los beneficios de la sostenibilidad, a largo plazo, superen largamente sus costes a corto plazo y sean, social y humanamente muy rentables. El hombre, su bienestar y su felicidad presente y futura, son los objetivos del desarrollo urbano, concluyó la funcionaria.