Pedirán al Ejecutivo incluir otras localidades en estado de emergencia por lluvias

Nota de prensa

27 de diciembre de 2018 - 12:41 p. m.

Tras declararse en sesión permanente y con la abstención del prefecto, el pleno del Centro de Operaciones de Emergencia – COER votó a favor de solicitar ante el Ejecutivo la ampliación de la declaratoria del estado de emergencia por “peligro inminente” ante el periodo de lluvias a otros distritos y provincias también en riego de sufrir daños.

Este acuerdo fue adoptado a pedido del presidente del COER La Libertad, Luis Valdez Farías, quien solicitó a la Gerencia Regional de Defensa Nacional, elaborar un informe al respecto, el que debe ser entregado en un plazo máximo de cinco días.

El informe de riesgos ante la temporada de lluvias será elaborado evaluando y cotejando información de los organismos e instituciones especializadas en el estudio del fenómeno acuoso y de las condiciones meteorológicas y este servirá para determinar las jurisdicciones a incluir en el pedido de ampliación de la emergencia.

“Es mejor estar prevenidos”, dijo el presidente del COER y gobernador regional Luis Valdez al intervenir en la reunión, indicando que está demostrado que los informes científicos no son del todo certeros cuando se trata de fenómenos naturales y que no se pueden descuidar ante la posibilidad que vayan a ocurrir lluvias copiosas.

Con el informe que se presente se solicitará después ante el Ejecutivo que se evalúe en el Consejo de Ministros la ampliación de la declaratoria de emergencia para las provincias y distritos de La Libertad que siempre han sufrido consecuencias por las lluvias, agregó.

Señaló entre otros a Trujillo distrito, Buenos Aires, Salaverry, La Esperanza, y las provincias de Chepén, Pacasmayo, Ascope Virú e incluso las del ande, donde no solo el fenómeno puede ocasionar problemas sino las lluvias de temporada.

En una exposición ante el COER de Carlos Quiroz, se dio a conocer que las anomalías en el clima se están presentando en toda la zona norte y que las lluvias también tienen que ver con un trasvase de nubes provenientes de la selva a la costa.

El prefecto sostuvo por su parte que las actuales condiciones en los cauces de las quebradas y ríos no es el mismo que en el año 2016 cuando ocurrió el fenómeno de El Niño y que estos han sido descolmatados.

El Decreto Supremo N°124-2018-PCM, publicado en el diario oficial, precisa que existe un “muy alto riesgo” de lluvias en las zonas declaradas en estado de emergencia, incluyéndose en La Libertad a Laredo (Trujillo), Santiago de Cao, Chocope y Chicama (Ascope), Chao y Guadalupito (Virú).

La declaratoria de emergencia es por 60 días, para la ejecución  de acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del Muy Alto Riego existente e incluye a diversos distritos de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Ancash, Lima, Ica, Moquegua, Arequipa y La Libertad.