Aprueban actualización del Sistema Regional de Gestión Ambiental de La Libertad

Nota de prensa

11 de diciembre de 2018 - 9:00 a. m.

El Consejo Regional de La Libertad, aprobó por unanimidad la propuesta de ordenanza regional que aprueba la Actualización del Sistema Regional de Gestión Ambiental de La Libertad (SRGA), la misma que reemplazará a la actual vigente aprobada mediante Ordenanza Regional N° 004-2004-GR-LL/CR del 14 de abril del 2004.

La nueva norma entrará en vigencia una vez publicada en el diario oficial El Peruano y con ello se procederá a la actualización de todos los instrumentos de gestión ambiental en el marco de las competencias, funciones y atribuciones del gobierno regional de La Libertad y alineados a la normatividad del Ministerio del Ambiente, ente rector en materia ambiental.

La sustentación estuvo a cargo de la Gerente Regional del Ambiente, Nury Céspedes y expuso que la propuesta de actualización otorga, Objeto y ámbito de aplicación de la gestión ambiental regional; Diferencia los Instrumentos de Gestión Ambiental (IGAs) generales con aquellos de relevancia regional; Actualiza la estructura del Sistema Regional de Gestión Ambiental al contexto legal vigente; y Otorga criterios para la articulación en el marco del SRGA.

Asimismo, la actualización e incorporación de los sistemas funcionales, Sistema de Información Ambiental Regional (SIAR), Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos; Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA) y la integración con otros sistemas funcionales como el SINAFOR.

Resaltó que a diferencia del SRGA vigente, la actual asigna funciones específicas a la Comisión Ambiental Regional de La Libertad (CAR-LL) y a la Gerencia Regional del Ambiente. Asimismo, asigna funciones a los grupos técnicos y a los órganos con competencias ambientales.