REUNIÓN DE TRABAJO DE MESA TEMÁTICA MULTISECTORIAL PARA EL DESARROLLO SOTENIBLE DE LA PROVINCIA DE VIRÚ

Nota de prensa

11 de diciembre de 2018 - 8:55 a. m.

Con la finalidad de presentar de manera didáctica y esquematizada los conocimiento e interpretación de los objetivos y políticas que conducen a las acciones de desarrollo en el mediano y largo plazo, en implementar el Plan de Desarrollo Regional Concertado – PDRC La Libertad 2016 – 2021 y el Plan de Desarrollo Concertado – “Virú, un hogar para la Vida” 2014 - 2021, se vienen llevando a cabo reuniones de trabajo para la acciones de  implementación de la “Metodología para la Conformación de la Mesa Temática Multisectorial de Concertación Público – Privada, Provincia de Virú, Región La Libertad - MTM”, con sectores de: educación, salud, agricultura y medio ambiente.

En esta oportunidad, en mérito al Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Gobierno Regional La Libertad y la Municipalidad Provincial de Virú, suscrito entre el Gobernador Regional,  Mg. Luis Alberto Valdez Farías y el Alcalde de la Provincia de Virú, Ney Helí  Gámez Espinoza,  se desarrolló la 9na. Reunión de trabajo de la Mesa Temática Multisectorial en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Virú, y las visitas técnicas a las cadenas productivas auspiciadas en la modalidad de PROCOMPITE.

En la reunión de trabajo de la Mesa Temática Multisectorial, la apertura a estado a cargo del Ing. Luis Alberto Díaz Vergara, Subgerente de Cooperación Técnica y Financiamiento de la Dirección de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Provincial de Virú, en cuanto a las proyecciones y disposiciones legales y técnicas para generar un espacio territorial que contribuya a la sostenibilidad de las actividades implementadas para la ejecución de su adecuado funcionamiento, basados en la participación de los representantes de las entidades gubernamentales, empresas, asociaciones de la Sociedad Civil Organizada, universidades públicas y privadas con sus valioso aportes y colaboración.

Acto seguido, la Lic. María del Carmen Herrera Florián, Subgerente de Cooperación Técnica de la Gerencia Regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada del Gobierno Regional La Libertad, destacó la necesidad de coadyuvar a la mayor captación de  recursos necesarios para el desarrollo sostenible, y la presentación del logro de la Resolución Ejecutiva Regional N° 1882-2018-GRLL/2018, que aprueba y reconoce a las instituciones miembros de la Mesa Temática Multisectorial de Concertación Público Privada, Provincia de Virú, para canalizar la articulación, formulación, gestión y negociación de programas, proyectos y actividades para su ejecución y evaluación..

El Ing. Joel Llerena Alfaro, directivo encargado por la Subgerencia de Cooperación Técnica, para la articulación, monitoreo y acompañamiento, tuvo a su cargo la ponencia de la Metodología de la Mesa Temática Multisectorial,  para impulsar la coordinación y concertación, en el proceso del planteamiento de las necesidades, el funcionamiento de la Mesa Temática Multisectorial, mediante las formas de ejecución y la estrategia táctica para contribuir y complementar el desarrollo  sostenible de la provincia de Virú. 

Asimismo José Elmer Sánchez Rodríguez, representante del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, se refirió a la capacitación técnica para las 500 vacantes para programas de jóvenes productivos en la Región La Libertad; de igual manera, se comprometió al representante de la Gerencia Regional del Ambiente, Ing.  Cristian García Quiroz, sa a hacer llegar el plan de trabajo sobre “Identificación de ecosistema frágiles de humedales costeros del departamento de La Libertad, en que se hará una invitación a un determinado evento en el mes de Enero del año 2019, en la ciudad de Virú. 

Finalmente se realizó la visita técnica de las cadenas productivas en la modalidad de PROCOMPITE, que se viene ejecutando sobre la crianza de cuyes en la ciudad de Hacapongo y Guadalupito, para la generación de la actividad económica para el desarrollo territorial sostenible.