Gobierno Regional apoyó en el control de incendio forestal en Huaso

Nota de prensa

7 de diciembre de 2018 - 1:00 p. m.

Cerca del complejo arqueológico Huasochugo.

Personal del Gobierno Regional de La Libertad se sumó a las acciones realizadas para controlar el incendio forestal registrado en las inmediaciones y parte del complejo arqueológico Huasochugo, en el distrito de Huaso, provincia de Julcán.

 A través de la Brigada de Atención a Emergencias, de la Subgerencia de Defensa Civil, el personal destinado para este fin se trasladó el pasado martes 4 del presente mes, en horas de la noche, al distrito de Huaso para unirse a los pobladores del lugar y ayudar en las tareas de extinción del fuego.

 Huasochugo es considerado como una de las ciudadelas de muros de piedra más importantes de nuestra región. Fue ocupado en el periodo intermedio temprano e intermedio tardío, su ubicación fue estratégica y se extiende a lo largo de 5 km sobre las planicies del cerro del mismo nombre, ubicándose en la margen izquierda del rí¬o La Vega.

 Según los pobladores, el incendio lo habría provocado un poblador que quemó plantas secas de trigo dentro de su terreno y debido a las corrientes de aire, el fuego se propagó hacia el cerro llegando a las ruinas del complejo arqueológico Huasochugo, debido a la gran cantidad de ichu que hay en el lugar.

 El Centro de Operaciones Emergencia de la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional La Libertad, al recibir el llamado de auxilio de uno de los pobladores, activó la alarma y la brigada emprendió la marcha hacia el lugar de la emergencia, llegando a Huaso a las 3:00 de la mañana y a las 10:00 a.m. a las ruinas arqueológicas.

 El personal de socorro fue acompañado por el jefe de Seguridad Ciudadana, Daniel López Benites, y dos efectivos policiales de la provincia.

 La Brigada de Atención a Emergencias informó que el incendio fue controlado, que el fuego consumió gran parte de la vegetación que había en el lugar y que las construcciones de piedra han quedado cubiertas de hollín.

 Al retornar al distrito de Huaso, la brigada se encontró con Oswaldo Olivares Velarde, teniente alcalde de Huaso, a quien se le brindó la información de lo ocurrido en el incendio forestal, procediendo a su vez a elaborar el acta correspondiente.

Defensa Civil de la municipalidad de Huaso debe elaborar la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades – EDAN e informar a la Plataforma de Defensa Civil Distrital para definir las medidas de recuperación que se deben aplicar y, si es necesario, solicitar el apoyo de la Municipalidad Provincial de Julcán y del Gobierno Regional La Libertad.

Al tratarse de un incendio forestal, debe intervenir también el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR y el sector Agricultura, así como la Dirección Desconcentrada de Cultura en caso hubiera daños al patrimonio arqueológico.