Terminar presa Palo Redondo ahora está en manos de concesionaria

Nota de prensa

7 de diciembre de 2018 - 12:59 p. m.

El gobernador regional Luis Valdez Farías indicó ayer que la continuidad de los trabajos en la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), específicamente para terminar la construcción de la presa Palo Redondo, avanzada en poco más del 70%, ahora está en manos de la concesionaria, integrada por las empresas Odebrecht y Graña y Montero.

 Señaló que, por exigencia suya, como Gobierno Regional, lideró una mesa técnica integrada por la Contraloría General de la República, Pro Inversión, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), PECH y la empresa supervisora especializada para analizar posibilidades que permitan el reinicio de los trabajos.

 Explicó que en una última reunión estuvieron con representante de la concesionaria en el MEF, queriendo que este proceso sea transparente, pero estaban exigiendo algo que en el contrato no estaba estipulado y generaba un mayor costo por unos 30 millones de soles, y que bajo esas condiciones no se podía firmar ningún tipo de adenda.

 “Esa fue la posición de ProInversión, la empresa supervisora especializada y el Gobierno Regional. Hemos hecho llegar la posición como Estado y hemos sido claros al señalar que no vamos a reconocer ningún pago extra, ni un sol adicional, más aún si no tienen ninguna justificación”, acotó  

 La autoridad regional indicó seguidamente que ceder a ese pedido implicaría incurrir en actos de corrupción y que lo que se busca es transparentar las cosas.

 “Espero que la concesionaria ceda en las próximas horas y puedan reformular su posición. Si ellos llegasen a mantener el status quo contractual, es decir con los mismos costos que están, pues en buena hora, de lo contrario no vamos a pagar un sol más”, puntualizó.

 Hoy el tema está en evaluación y corresponde al concesionario dar el siguiente paso. “Hemos hecho el esfuerzo, el ejercicio, la mesa técnica y ahora el concesionario tiene que dar muestras de transparencia y sobre todo ganas y voluntad de querer ejecutar esto”, dijo.