Trujillo albergará a ponentes internacionales en Seminario de Agencias Regionales de Desarrollo

Nota de prensa

4 de diciembre de 2018 - 1:28 a. m.

Trujillo será la sede del “Seminario Internacion al de Agencias Regionales de Desarrollo”, evento de gran importancia en el marco del proceso de descentralización y articulación con el nivel nacional y subnacional; que congregará a ponentes internacionales y nacionales para dar a conocer la experiencia de otros países del funcionamiento de las Agencias Regionales de Desarrollo y aportar insumos para su implementación en La Libertad. 

El evento es organizado por la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros; el Gobierno Regional de La Libertad, a través del Consejo Regional de Competitividad de La Libertad; y la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, a través del Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil Organizada (CREEAS); y se realizará el próximo 5 de diciembre de 4.00 p.m. a 9.00 p.m., en la Casa de la Identidad (Jr. Diego de Almagro 418).

A este evento asistirán representantes del Gobierno Nacional, Regional y Local que desarrollen actividades vinculadas al desarrollo de La Libertad, empresarios y productores con arraigo en la región, y organizaciones de la sociedad civil interesadas en el desarrollo económico de la región.

La Agencia Regional de Desarrollo constituye una herramienta en la que se conjuga tanto la responsabilidad de las entidades políticas de todo nivel en la provisión de servicios, como el aporte del sector privado y la sociedad civil.  Se trata de una herramienta que permite identificar una ruta de visión compartida que lleve a la inclusión de todos los actores involucrados, no como sujetos pasivos que esperan que se les brinde un servicio, sino también como agentes activos para la priorización de las necesidades.

Entre los ponentes internacionales invitados está el consultor de Infyde, Jaime del Castillo (España), y el cofundador socio de la empresa Mesopartner, Ulrich Harmes-Liedtke (Alemania). 

Asimismo, entre los participantes nacionales se encontrarán el Gobernador Regional de La Libertad, Luis Valdez Farías; el Gobernador Regional Electo de La Libertad, Manuel Llempén Coronel; el Gerente General Adjunto del Gobierno Regional de La Libertad, Eduardo Azabache Alvarado; el Secretario de Descentralización de la PCM, Edgardo Cruzado; la Asesora del Gobierno Regional de Piura, Lourdes Valdivieso Chiroque; el Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Hermes Escalante Añorga; el Director Ejecutivo de Asociación Pataz, Juan Miguel Pérez, entre otros.

El evento será un espacio importante para generar las sinergias pertinentes que permitan definir la línea de trabajo de la Agencia Regional de Desarrollo de La Libertad, cuya instalación se realizó recientemente, sumándose a 4 regiones del país que también cuentan con una institución de este tipo.