Mujeres tejedoras de Pacasmayo fortalecieron sus capacidades en emprendimiento y formalización

Nota de prensa

27 de noviembre de 2018 - 10:04 p. m.

Gracias a la alianza estratégica entre la Gerencia Regional de la Producción y la empresa Cementos Pacasmayo S.A., mujeres tejedoras de la provincia de Pacasmayo reforzaron sus habilidades en temas de emprendimiento e innovación para poder formar su negocio propio, a través de diversos talleres que iniciaron en octubre pasado y culminaron el último 23 de noviembre.

La actividad llevó por nombre “Cree en ti, emprendedora” y tuvo el objetivo principal de incentivar una cultura empresarial, fortaleciendo las capacidades de las emprendedoras que cuentan con una idea o prototipo innovador de su negocio como la artesanía y puedan mejorar su calidad de vida y las de sus familias. 

Los talleres de emprendimiento se realizaron con la colaboración de la Universidad César Vallejo y la Subgerencia de Artesanía. Los temas impartidos fueron: “Autoestima y habilidades blandas”, “Cultura del ahorro”, “Emprendimiento y casos exitosos”, “La innovación en la artesanía, tendencias y moda”, “¿Qué debo tener en cuenta para participar en ferias artesanales?”, “Taller de elaboración de planes de negocio”, “¿Qué régimen me conviene según mi negocio?” y “Pasos y beneficios de la formalización empresarial”.

La subgerente de Mype, Karoll Campos Gutiérrez, manifestó que el Estado ha entendido muy bien la importancia del emprendimiento, tanto así, que se ha desarrollado programas de apoyo a emprendedores para ayudarles en su propósito de crear su propia unidad productiva. El emprendimiento es el mejor camino para crecer económicamente, ser independientes y tener una calidad de vida acorde a nuestras expectativas. 

 “Mi reconocimiento al trabajo de las mujeres artesanas que como fuerza pujante de la economía de sus familias aprendieron a conocer los procedimientos de formalizar sus propios negocios. Les hemos orientado debidamente y cumplimos con explicarles la importancia de la formalización para crecer con ventajas competitivas”, sostuvo.

Al término del ciclo de talleres, las artesanas fueron inscritas en el Registro Nacional de Artesanos (RNA), bajo la orientación de la Subgerencia de Artesanía. De acuerdo a información reciente, La Libertad cuenta con 1888 artesanos inscritos en la mencionada data, de los cuales 158 pertenecen a Pacasmayo, 57 de la línea textil y 101 entre líneas de tallados en piedra y bisutería.

Es importante indicar que este segmento de mujeres beneficiarias fue identificado por Cementos Pacasmayo a través de sus proyectos de Responsabilidad Social.