Valdez inaugurará vía que unirá a regiones La Libertad y San Martín

Nota de prensa

26 de noviembre de 2018 - 7:17 p. m.

Entre Tayabamba y Tocache.

El gobernador regional Luis Valdez Farías inaugurará este 01 de diciembre el “Mejoramiento de la carretera Alto Marcos - Río Marcos y la Construcción del puente Marcos, en el distrito de Tayabamba, que unirá a las regiones de La Libertad y San Martín a través de las provincias de Pataz y Tocache.

La obra fue financiada con presupuesto del Gobierno Regional de La Libertad de S/ 3’280,152.00 para atender una de las principales demandas de Pataz, que era intercomunicarse con la vecina región, con cuya población hay lazos de unión muy estrechos ya que gran parte de los habitantes de Tocache son de Tayabamba.

La autoridad sostuvo que la unión de esfuerzos a permitido hacer realidad esta importante obra, anhelo de los pueblos ubicado en el ámbito de influencia de la carretera. “Es la primera carretera entre ambas regiones. Esto es algo histórico”, puntualizó.

El expediente del puente Marcos fue elaborado por la Municipalidad Provincial de Pataz y Valdez se encontrará en este lugar, donde se realizará la ceremonia de inauguración, con su homólogo de San Martín, Víctor Noriega Reátegui, el alcalde provincial de Pataz, Robert Bogarin Vigo; y el alcalde de Tocache, David Bazán.

“Las carreteras acortan distancias entre los pueblos, conllevan bienestar para sus habitantes y son sinónimo de conectividad, integración y desarrollo. En este caso se hará realidad un proyecto largamente esperado”, dijo el mandatario liberteño.

El tramo vial de La Libertad es parte de uno mayor (Pataz - Tocache – Marcos - Metal), que empatará a la costa con la selva.

Para su ejecución, previamente se suscribió un convenio de transferencia financiera entre el Gobierno Regional de La Libertad y la Municipalidad Provincial de Pataz, a la que se le transfirió los recursos económicos necesarios para su ejecución.

En la parte que corresponde a La Libertad había un tramo faltante de carretera sobre terreno rocoso, se necesitaba la construcción del puente Marcos y el mantenimiento de la carpeta de rodadura existente ya que se estaba deteriorada por derrumbes y el crecimiento de pastizales.

En la parte que corresponde a San Martín también se realizó voladuras de roca para construir un tramo de 27 km y se construyeron 15 puentes.

Con la culminación de la vía Tayabamba – Shunté, en el tramo entre río Marcos y Tocache, las regiones de La Libertad y San Martín quedarán unidas en el extremo sur patacino.