Gerencia de la Producción premia con capital semilla a mujeres emprendedoras del concurso “Emprende Mujer Libertad”

Nota de prensa

23 de noviembre de 2018 - 12:26 p. m.

Cinco equipos de mujeres emprendedoras fueron las ganadoras del concurso “Emprende Mujer Libertad” y se hicieron acreedoras del capital semilla para implementar sus pequeños negocios, informaron los organizadores en la ceremonia de premiación que inició con una Feria de Emprendimiento en la Plazuela El Recreo.

Esta es una iniciativa liderada por el Gobierno Regional de La Libertad, a cargo de la Gerencia Regional de la Producción, en alianza estratégica con Caja Trujillo, el programa nacional “Impulsa Perú”, el programa nacional “Barrio Seguro”, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Upao y la ONG Care Perú.

El primer lugar se lo llevó el proyecto “Mujeres Apícolas Peruanas”, el segundo, el proyecto Repujado de Aluminio “Artesanías Chan Chan”; el tercero, el proyecto “Un Mundo de Belleza”; el cuarto, el proyecto Bisutería “Beya Mujer”; y el quinto, el proyecto “Transformación de los Granos Andinos”.

La subgerente de Mype, Mg. Karoll Campos Gutiérrez, sostuvo que a través del certamen se está poniendo en valor el emprendimiento femenino. “Este concurso da oportunidad a que las mujeres no solo emprendan su negocio sino empoderarlas a lo largo de su vida, y den trabajo a mujeres que también han sufrido algún tipo de violencia. Con esta iniciativa nuestra intención ha sido realzar el trabajo femenino y en esa línea seguiremos apostando por las capacidades de quienes quieren salir adelante con un negocio formal”, declaró.

Por su parte, la jefa de Segmento Microempresa de Caja Trujillo, Dra. María Castillo Ramírez, manifestó su firme apoyo a las microempresarias para desarrollar sus unidades de negocio y el compromiso de seguir incentivamente el emprendimiento en nuestra región.

En tanto, el especialista del programa nacional “Impulsa Perú”, Víctor Camonés Arana, dijo que los emprendimientos no sólo se basan en una buena idea de negocio, sino en inculcar los conocimientos que permitan que el proyecto crezca y sea sostenible. 

Los equipos de emprendedoras llegaron hasta la etapa final luego de exponer y sustentar sus unidades productivas ante el jurado calificador. Ellas dieron a conocer el origen de su idea de negocio, el proceso de producción y las potencialidades de su producto o servicio. El jurado calificador reconoció mucho las habilidades de ellas y su relevancia para marcar la diferencia con su mercancía en el mercado local, bajo un enfoque innovador, sostenible y amigable con la naturaleza.

“Emprende Mujer Libertad” inició en abril convocando a las participantes bajo criterios específicos. Se dio la oportunidad a mujeres que sufrieron algún tipo de violencia en sus hogares, en especial de sectores vulnerables de la provincia de Trujillo. 

En el marco de fortalecer sus habilidades, se les ofreció capacitaciones en temas básicos como liderazgo, trabajo en equipo, cultura de ahorro, finanzas, marketing, desarrollo de planes de negocio, entre otros. Por ello, con esta iniciativa, se busca empoderarlas económica y políticamente, generando un espacio para su independencia financiera y sobresalir en la sociedad. 

La ceremonia de premiación también contó un número artístico de marinera y recitales de la tuna universitaria.