Se hace justicia y se van cerrando brechas sociales que aún subsisten en el campo agrario, dijo Maritza Hurtado Castro

Nota de prensa

21 de noviembre de 2018 - 10:36 a. m.

Gerente regional de Administración y Adjudicación de Terrenos del GORE La Libertad, entregó 1446 títulos de propiedad a familias campesinas del distrito de Urpay, en la provincia de Pataz.

La actual gestión del gobierno regional de La Libertad está cumpliendo con uno de los objetivos de sus políticas de gobierno como el de ir cerrando las brechas sociales que aún subsisten en el sector agrario y hacer justicia a miles de familias del campo que a lo largo de muchos años no tuvieron la oportunidad de contar con un documento que les otorgue seguridad jurídica sobre sus predios.

Así lo señaló la gerente regional de Administración y Adjudicación de Terrenos, Maritza Hurtado Castro, en la ceremonia de entrega de títulos de propiedad en el distrito de Urpay, provincia de Pataz, en representación del gobernador regional Luis Valdez Farías.

El Gobierno Regional de La Libertad entregó en el distrito de Urpay, 1446 títulos de propiedad rural, certificando a los antes posesionarios como propietarios de los predios donde vienen ejerciendo sus actividades agrícolas por más de 50 o 60 años.

 Las familias campesinas beneficiadas con estos títulos pertenecen a los anexos de Cochabamba (147), Miraflores (293), Olgoyaco (219), Pachamonte (215), Suyanga (104) y Urpay (213). También se entregaron otros 4 títulos a campesinos del anexo Carhuac.

En este distrito fueron catastrados 2919 predios que comprendieron un total de 1238.0953 hectáreas de terrenos eminentemente agrícolas.

 Maritza Hurtado, puntualizó que la titulación de los predios rurales que ha venido ejecutando el Gobierno Regional de La Libertad es completamente gratuita.

 Señaló que el procedimiento de regularización de la propiedad de quienes por varias décadas sólo fueron posesionarios y no podían acreditar la titularidad de su propiedad, con los problemas que ello generaba, se realizó a través de la Gerencia Regional de Administración y Adjudicación  de Terrenos.

 La funcionaria regional, precisó que en el proceso de titulación hay todo un procedimiento que comienza con la elaboración de un diagnóstico para determinar si la propiedad pertenece al Estado o es de alguna comunidad campesina, ya que solo se titula los predios afectados por la reforma agraria.

 Después se procede a realizar el levantamiento catastral, donde las mediciones de la posesión se hacen con GPS incorporados al catastro, esto se hace de conocimiento público para ver si hay algún reclamo de posesionarios colindantes; luego se realiza el trabajo de oficina para ver si falta algún requisito, después se procede a la inscripción en la Sunarp.

 Para el efecto, un equipo de profesionales tuvo que recorrer palmo a palmo grandes extensiones de terrenos, sorteando las dificultades que se presentan cuando alguien tiene que subir y bajar cerros.

 Maritza Hurtado, agradeció el apoyo de las autoridades de los anexos (agentes municipales, tenientes gobernadores y presidente de rondas) así como de las distritales, que acompañaron a los profesionales del equipo técnico, contribuyendo a que se cumpla el objetivo de la titulación.

 El título se constituye en un documento valor y certifica que los terrenos que cultivan los posesionarios son propiedad de quienes las ocuparon como posesionarios durante décadas. Permite el acceso al crédito, la solución de definitiva los problemas de linderos entre los agricultores vecinos y permite seguridad jurídica.

 En la ceremonia de entrega títulos de propiedad en Urpay, estuvieron presentes la subprefecta Nury Martínez Jara, el juez de paz Wilder Jara Cruzado, el alcalde distrital electo Bary Percy Mendoza Martínez, así como de las autoridades locales de los diferentes anexos del distrito de Urpay.