Gracias a expedientes hechos por el GR se podrán hacer obras por S/ 700 millones

Nota de prensa

13 de noviembre de 2018 - 10:46 a. m.

Consultorías contratadas durante la gestión son una alternativa legal ante la falta de recursos para contratar personal o potenciar el área de Proyectos.

La única forma de gestionar y conseguir recursos económicos del erario nacional o de inversionistas privados para obras es contando con expedientes técnicos, los que no encontramos al iniciar la gestión, manifestó el gobernador regional Luis Valdez Farías al ser inquirido por lo que invierte este organismo al respecto.

 Señaló que el que el Gobierno Regional de La Libertad no tiene recursos suficientes ni puede generarlos para atender con obras a 12 provincias y sus distritos.

 Utilizar unos 12 millones en cuatro años para elaborar 134 expedientes para diversos sectores nos permitió conseguir obras y obtener en un futuro mediato financiamiento por 700 millones de soles, explicó seguidamente aclarando que la contratación de consultorías para elaborar esos expedientes era la única alternativa posible.

 Remarcó que los recursos provenientes del canon solo se pueden invertir en proyectos. Vienen con un destino específico, para obras, y no se pueden utilizar para contratar personal. “Ese presupuesto viene como gasto de inversión, no como gasto corriente”, dijo.

 Valdez puntualizó que lo ideal hubiera sido repotenciar el área de Proyectos del gobierno regional, pero eso implicaba contratar más personal calificado y que los recursos del canon no son para eso.

 “Con esos recursos no podemos contratar personal o comprar computadoras, impresoras o algún tipo de instrumentos logísticos que permitan potenciar el área de Proyectos porque estaríamos malversando los fondos y estaríamos sujetos a denuncias”, agregó.

 El mandatario regional señaló la necesidad de invertir en la elaboración de expedientes porque es la única forma de gestionar recursos para ejecutar más obras.

 “No puedo cosechar sino siembro. Esa siembra fue la elaboración de expedientes que van a llegar a ser obras de infraestructura educativa, en salud, carreteras, puentes”, precisó, agregando que hoy se tiene un banco de proyectos por 700 millones y que lo ideal sería que los gobiernos regionales tengan bancos por cinco mil millones de soles, pero que para eso hay que contar con expedientes y que eso no se hace sin recursos económicos.

CHAVMOCHIC

Respecto a Chavimochic indicó que el Gobierno Regional de La Libertad ya cumplió con lo que le correspondía en la mesa de trabajo instalada con el MEF y la Contraloría General de la República. “Ahora estamos a la espera que estos organismos emitan los informes técnicos que correspondan, lo que esperamos ocurra en los próximos días”, especificó.