Medidas de emergencia ante oleajes anómalos en Huanchaco

Nota de prensa

8 de noviembre de 2018 - 10:22 a. m.

Recuperación del borde costero permitirá minimizar efectos.

En el segundo trimestre el próximo año empezarán las obras de recuperación del borde costero, es lo que se ha comprometido aquí en La Libertad el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, Mori, que tiene a su cargo la elaboración y ejecución del expediente de inversión pública.

 “Con ese proyecto se espera recuperar las playas de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco. Eso está en proceso, eso no se puede detener”, afirmó el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, ayer, mientras inspeccionaba lo ocurrido en Huanchaco por el oleaje anómalo.

Les informo que lo que podemos hacer hoy son trabajos meramente de emergencia, temporales, con enrocado y muros con sacos de arena que vamos, de tal manera que resistan la marea alta que se ha venido dando desde ayer, hoy y de pronto mañana, agregó.

La autoridad regional indicó que el oleaje anómalo no se da todos los años y que hay una tabla, una cartilla que prevé los oleajes de todo el año. Adelantando, sin embargo, que esperaba que con las tareas de prevención el agua no llegue a las casas,

“Hemos recibido información de la gerencia regional de Defensa Civil y dispuesto que la maquinaria de la región se quede aquí para ayudar a contener las aguas”, acotó.

Indicó seguidamente que lo cierto es que el proyecto definitivo para la recuperación del borde costero ya está en camino y no hay marcha atrás.

“A a partir del segundo trimestre del próximo año comenzará su ejecución, lo que hagamos hoy son trabajos temporales para minimizar efectos”, dijo, pidiendo a la población mantener la calma y la tranquilidad.

Valdez dispuso que el gerente regional de Defensa Civil, César Campaña Alemán, permanezca en la zona para brindar todo el apoyo, además aprovechó la oportunidad para agradecer al Ejército por el apoyo recibido con personal de tropa para las tareas de ante la eventualidad.

“El Ejército siempre está presto a ayudarnos con su personal en el enrocado y la colocación de estos sacos de arena”, puntualizó finalmente.