GERESA LA LIBERTAD PARTICIPA DE CONCURSO POR LA SEMANA DE LUCHA CONTRA EL DENGUE Y OTRAS ARBOVIROSIS

Nota de prensa

5 de noviembre de 2018 - 10:08 a. m.

Con la finalidad contribuir con la vigilancia, prevención y control de los riesgos a la salud generados por presencia del vector Aedes aegypti.

Con la finalidad de promover las acciones de prevención y control contra el dengue y otras arbovirosis en regiones endémicas del país, el Ministerio de Salud organiza un concurso dentro del marco de la Semana de Lucha contra el Dengue y otras Arbovirosis.

Es así que la Gerencia Regional de Salud La Libertad participará con seis Redes de Salud priorizadas como son Chepén, Trujillo, Pacasmayo, Gran Chimú, Ascope y Virú, esto dentro de las acciones de Prevención y Control para la lucha contra el dengue y otras arbovirosis.

 

El concurso consta de tres etapas. Primero, concurso interescolar, en la cual estarán participando más de 14,158 alumnos de 23 Instituciones Educativas de la UGEL 01 El Porvenir y UGEL Chepén, y el lanzamiento se realizará en la institución educativa Santa Juana de Lestonacc de Chepén.

Luego, está el seminario de actualización en la identificación de signos de alarma en el paciente con dengue y su respectivo manejo en la referencia de la atención en los establecimientos de salud, dirigido al personal de Salud de las redes priorizadas.

Por último, esta la campaña de limpieza y eliminación de criaderos de zancudos en cementerios públicos y privados, para prevenir su dispersión y la introducción de Aedes albopictus, dicha eliminación de estos objetos es realizado a través del servicio del recojo de residuos sólidos, cuyo servicio brinda el gobierno local.

Con estas actividades se espera promover la participación del gobierno local en acciones de prevención y control del vector en espacios público, así como en la comunidad educativa conocimientos sobre la identificación de los criaderos de zancudo en su vivienda, institución educativa y en su comunidad. Asimismo, fortalecer los conocimientos del personal de salud en la prevención y manejo de casos de dengue y otras arbovirosis.

Cabe mencionar que, en la actualidad, 20 de las 25 regiones del país tienen presencia de Aedes aegypti y todas estas regiones han presentado casos de dengue, varias de ellas con circulación histórica de los cuatro serotipos. Entre el 2014 y el 2017 se han presentado entre 10,401 y 68,290 casos anuales, a los cuales ahora se suman los casos de chikungunya y zika, enfermedades también transmitidas por el mismo vector, el Aedes aegypti.

La situación de afectación es muy dinámica en nuestra región, donde las provincias que han reportado el mayor número de casos en el presente año son Chepén, Ascope, Pacasmayo, Trujillo y Virú, con un total de 131 casos, los cuales 74 fueron descartados y 57 probables.