Gobierno Regional de La Libertad convocó a actores que luchan contra las bebidas alcohólicas ilegales
Nota de prensa
31 de octubre de 2018 - 12:43 p. m.
En evento que estuvo a cargo de la Gerencia Regional de la Producción en alianza con otras instituciones
El Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de la Producción, en alianza conjunta con el Ministerio de la Producción, la Sociedad Nacional de Industrias y la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, organizaron el “1° Foro Regional de Lucha Contra las Bebidas Alcohólicas Ilegales”, reuniendo a los actores claves en la fiscalización y sanción de la producción informal de bebidas alcohólicas.
El foro fue un espacio oportuno para disertar e impulsar iniciativas que refuercen el combate contra el comercio ilegal de licores, cuyos efectos vienen perjudicando la salud de la población y golpea duramente la económica peruana por la evasión de impuestos.
El foro inició con la presentación del representante del Ministerio de la Producción, Juan Carlos Zavala de la Cruz, quien sostuvo que el tema presenta una agenda pendiente en tres aspectos: la mejora y actualización del marco reglamentario, el fortalecimiento de las capacidades de forma permanente a través de plataformas educativas virtuales a cargo de gobiernos regionales y locales, y el uso de la tecnología para la tramitación de solicitudes de permisos de alcohol a nivel nacional y procesamiento de data.
De otro lado, el subgerente de Industria de la Gerencia de la Producción, Jorge Morachimo Cerca, sostuvo en su ponencia que el 25% de bebidas alcohólicas que se consumen en el Perú son de origen ilegal, y que esta industria evadió impuestos por US$ 74 millones en el 2017 a nivel nacional. Asimismo, sostuvo los alcoholes adulterados más comunes en nuestra región son el vino, el pisco y el ron.
Por su parte, el responsable del Área de Inocuidad Alimentaria de la GERESA, Jorge Silva Chuna, sostuvo que los usuarios deben tomar conciencia de los peligrosos del consumo de bebidas adulteradas e ilegales, ya que éstas no identifican al fabricante, no cuentan con registro sanitario y usan componentes altamente nocivos como el metanol. Por ello, señaló que se debe desconfiar del precio barato del producto.
El foro continuó con el panel de discusión abierta en donde participaron representantes de la SUNAT, Policía Nacional del Perú, Municipalidad Provincial de Trujillo y GERESA. La intervención de la municipalidad de Trujillo, manifestó que se viene elaborando la ordenanza municipal para sancionar el comercio de bebidas alcohólicas ilegales con multas pecuniarias altas y cierres de local; la Sunat señaló que la problemática debe ser abordada con una actuación eficiente en el campo de la oferta y la demanda de bebidas; la Policía Nacional del Perú manifestó que se intensificarán sus operativos para las fechas de Navidad y Año Nuevo; y la GERESA sostuvo que ahora cuentan con facultades para sancionar la fabricación de licores bamba.
